PALABRAS VOCABULARIO LÉXICO: La lexicología aplicada a la didáctica y a la diacronía

6 Jul

 

PORTADA JPG

 

 

Palabras Vocabulario Léxico:

La lexicología aplicada a la didáctica y a la diacronía

Editado por Florencio del Barrio de la Rosa

 

VenPalabras, Estudios de lexicología española

Serie diretta da Florencio del Barrio de la Rosa

 

Venezia, Edizioni Ca’ Foscari – Digital Publishing, 2017

 

 

 

Introducción (inicio)

Tan intuitiva para los hablantes como escurridiza para los lingüistas es la definición de palabra. Se trata de una unidad esencial de la lingüística, tanto teórica como aplicada, y también lo es para los hablantes, no especialistas en lingüística: las lenguas poseen un número mayor o menor de palabras, los hablantes conocen palabras, los diccionarios contienen palabras, e incluso hay palabras más bonitas que otras. Sin embargo, los lingüistas no han dado aún con una definición satisfactoria y exhaustiva de esta unidad, que ha llevado a algunos lingüistas, de escuelas teóricas contrapuestas, a poner en duda la división clásica entre morfología y sintaxis (Haspelmath 2011; Fábregas 2014), pues si no es posible identificar palabras no se podría sostener el tradicional reparto del trabajo entre ambos componentes de la gramática: la morfología crea palabras que luego la sintaxis combina para formar sintagmas.

Esta breve introducción no pretende responder a la pregunta «¿Qué es una palabra?», sino presentar los capítulos del presente volumen. Los diecisiete trabajos recogidos en él tienen en común el acercamiento a la palabra desde la perspectiva de la lingüística aplicada. Este volumen puede considerarse, de alguna manera, el reverso de otras obras colectivas como la coordinada por Ibarretxe-Antuñano y Mendívil-Giró (2014), cuyos autores intentan dar con una definición de la unidad palabra a partir de escuelas teóricas variadas. El intento de conseguir una definición satisfactoria y completa de este elemento debe venir, en efecto, de un esfuerzo colectivo y multidisciplinario. Si los estudios contenidos en la obra que mencionamos tienen un corte teórico, los trabajos que ahora presentamos se caracterizan por la aplicación de los avances de la lexicología, en general, a la enseñanza y la historia del español. El título tripartito del volumen Palabras – Vocabulario – Léxico quiere dar idea del carácter poliédrico de la unidad palabra, en especial, por lo que concierne a su aplicación en los estudios lingüísticos; tanto vocabulario como léxico se definen como «conjuntos de palabras» de una lengua, «conjuntos» que pueden establecerse con distintas finalidades prácticas. Además, estas etiquetas nos sirven para organizar el volumen, más allá de estas breves líneas introductorias, en dos grandes secciones. Si bien, desde un punto de vista técnico, los términos vocabulario y léxico pueden considerarse equivalentes y ambos pueden hacer referencia al conjunto de unidades léxicas de una lengua (cfr. CVC, s.v. vocabulario), aquí hemos asociado el primero con la didáctica del española como lengua extranjera (ELE), por ello la sección denominada Vocabulario agrupa los trabajos que se ocupan de la didáctica del léxico del español como lengua extranjera. Bajo la rúbrica Léxico, hemos incluido los trabajos que tratan aspectos históricos e historiográficos de las palabras. Por mucho que esta organización sea arbitraria, creemos que cumple el cometido de ordenar los diferentes trabajos del volumen y de vincular las múltiples facetas del léxico que recorren estas páginas […]

(Florencio del Barrio de la Rosa, Università Ca’ Foscari – Venezia)

 

 

ÍNDICE PDF

 

INTRODUCCIÓN PDF

 

ACCESO AL VOLUMEN COMPLETO: http://edizionicafoscari.unive.it/it/edizioni/libri/978-88-6969-170-6/

 

 

 

 

Deja un comentario