PÓSTER. ¿Qué cambia el deterioro cognitivo en la morfología léxica?

27 Nov

Como viene siendo habitual en nuestras reuniones anuales, en el pasado Encuentro de Morfólogos (celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los días 5 y 6 de octubre de 2023) se presentaron diversos pósteres que mostraban trabajos en curso de jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores.

Dado que se trata de trabajos en vías de realización –sometidos, por ello, a posibles críticas, sugerencias y comentarios de ayuda–, hemos considerado interesante dedicar un post individual para cada uno de los pósteres presentados.

¡Serán muy bienvenidos los comentarios de los lectores de este blog!

Hoy seguimos con…

Universidad de Salamanca

El deterioro cognitivo asociado al envejecimiento -y, de modo especial, al envejecimiento patológico-, está estrechamente vinculado a cambios en diferentes niveles y competencias lingüísticas. Si bien el nivel morfológico se ha considerado como uno de los más robustos frente a estos cambios (sobre todo, en comparación con los niveles léxico y semántico), existen evidencias experimentales que apuntan a la descompensación en la disponibilidad de diferentes categorías gramaticales (sobre todo, de sustantivos, verbos y adjetivos) y a la intensificación de determinados procesos de morfología léxica. Así, algunos estudios han demostrado que el avance del deterioro cognitivo aumenta la disponibilidad de sustantivos y dificulta la producción de verbos (Jo et al., 2021) y que, además, algunas categorías -como los adjetivos- dependen en su disponibilidad de la valencia emocional (por ejemplo, los adjetivos negativos son más disponibles que los adjetivos positivos) (Ivanova et al., 2023a). Además, se ha observado que los hablantes con el deterioro cognitivo recurren de modo diferente que los hablantes sanos a los procedimientos morfológicos en los planos flexivo y léxico: mientras que presentan dificultades en la morfología flexiva (por ejemplo, empeoran en la conjugación de verbos irregulares) (Walenski et al., 2009), exhiben un patrón muy productivo en los procedimientos derivativos y de composición. Se ha sugerido que este patrón, basado en frecuentes innovaciones y sobrerregularizaciones morfológicas, puede ser una estrategia compensatoria del déficit en el acceso léxico (Chiarelli et al., 2007; Ivanova et al., 2023b).

Partiendo de estos antecedentes, en este trabajo se han planteado dos objetivos: (a.) identificar si los procedimientos morfológicos señalados aumentan, según la hipótesis inicial, con el avance del envejecimiento patológico; y (b.) determinar si el uso de diferentes categorías gramaticales -Nombres, Verbos y Adjetivos- es significativamente diferente en hablantes mayores sanos y hablantes mayores con demencia. Así, el propósito específico del estudio se ha orientado hacia  la clasificación tipológica y productiva de los procedimientos de morfología léxica que los hablantes con el deterioro cognitivo emplean en el discurso oral y hacia el análisis de las clases de palabras que admiten con mayor probabilidad tales procedimientos.

Para ello, se han analizado 2 corpus: el corpus piloto (C1), compuesto por muestras de discurso conversacional espontáneo de 27 hablantes mayores (mayores sanos = 9; mayores con deterioro cognitivo leve = 9; y mayores con deterioro cognitivo moderado = 9), y el corpus principal (C2), compuesto por muestras de producción oral guiada de 39 hablantes mayores (mayores sanos = 10; mayores con deterioro cognitivo leve = 9; mayores con demencia por enfermedad de Alzheimer = 10). El C2 fue anotado según el sistema de anotación CORDEM, desarrollado por Ivanova y García-Meilán.

Los resultados del análisis del C1 han permitido observar que, con el avance del deterioro cognitivo (MS > DCL > DCM), los hablantes realizan más procedimientos morfológicos no prototípicos, y que en gran proporción se basan en sobrerregularizaciones e innovaciones morfológicas. Este grupo de procedimientos afecta, además de a algunos fenómenos de morfología flexiva, a fenómenos de derivación (grandozote > grandote) y formación léxica (desviliar > des / vil). Una aproximación cualitativa a estos fenómenos permite sugerir que se trata de una estrategia compensatoria del déficit léxico-semántico, es decir, una estrategia que permite sustituir la palabra no recuperable por una forma léxica alternativa.

Los resultados del análisis del C2 han permitido evidenciar que, además del aumento de procedimientos de sobrerregularización e innovación morfológica, el deterioro cognitivo afecta al uso de las categorías gramaticales. En particular, una vez ponderada la frecuencia relativa de las categorías gramaticales por el total de palabras producidas por cada grupo de mayores, se ha observado que hablantes con el deterioro cognitivo más pronunciado producen más Nombres y menos Verbos y Adjetivos. Este cambio en el uso de categorías gramaticales es estadísticamente significativo para la categoría Verbos.

Las conclusiones de este trabajo apuntan a que el avance del deterioro cognitivo en hablantes mayores conduce al aumento del uso de procedimientos morfológicos no prototípicos y de la categoría de Nombres, ambas posiblemente como estrategias compensatorias. Al experimentar cada vez mayores problemas de acceso léxico, los hablantes recurren a procedimientos de innovación y sobrregularización morfológica como modo de compensación, de lo que es prueba su mayor incidencia en las dos categorías más afectadas: Verbos y Adjetivos. En su conjunto, estos resultados sugieren una mayor robustez de la categoría nominal frente al deterioro cognitivo en el envejecimiento.

Referencias bibliográficas

Chiarelli, V., Menichelli, A., & Semenza, C. (2007). Naming compounds in Alzheimer’s disease. The Mental Lexicon, 2(2), 259-269. 

Ivanova, O., Martínez-Nicolás, I., Llorente, T.E., Arana, J.M., & García Meilán, J.J. (2023a). Words and emotions in healthy and pathological aging. Emotion and identity in foreign language learning (ed. Ana Blanco Canales & Susana Martín Leralta), pp. 73-95. Frankfurt: Peter Lang.

Ivanova, O., Machado de Souza, E., Méndez Sanz, S., & Ochoa Obeso (2023b). La evaluación de la competencia pragmática en las enfermedades neurodegenerativas: retos teóricos y metodológicos. Pragmalingüística, 31 [en prensa].

Jo, E., Oh, S.J., Choi, S. & Sung, J.E. (2021). Word class-based clustering and switching analyses of phonemic fluency in Alzheimer’s disease. EasyChair Preprint, 6392.

Walenski, M., Sosta, K., Cappa, S., & Ullman, M.T. (2009). Deficits on irregular verbal morphology in Italian-speaking Alzheimer’s disease patients. Neuropsychologia, 47(5), 1245-1255.

6. OLGA IVANOVA. PÓSTER EN PDF. UCM 2023

Deja un comentario