XII Encuentro de Morfólogos: resumen y testimonios gráficos

10 May

00

Hace pocos días se celebró en la Facultade de Filoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela el XII Encuentro de Morfólogos. Nuestra reunión anual llevaba en esta ocasión el título Procesos morfológicos. Zonas de interferencia, con el objetivo de prestar atención a las zonas de solapamiento entre los diversos procesos. Sin duda, asistentes y participantes coincidiremos en que el Encuentro de 2016 ha sido un éxito tanto desde el punto de vista académico como desde el humano y personal. Queremos dar las gracias a todo el comité organizador, cuyo trabajo, entusiasmo y calidez lo ha hecho posible, especialmente a Jesús Pena y a M.ª José Rodríguez Espiñeira, pero también al resto de miembros:  Yolanda Iglesias Cancela (secretaria), Yolanda López Regojo (tesorera), Antonio Rifón, Mar Campos, Noelia Castro Chao, M.ª do Carmo Henríquez Salido, M.ª del Carmen Méndez Santos.

Las actividades previas al Encuentro comenzaron el jueves 5 por la tarde, con una visita guiada al Patrimonio Histórico de la USC, amenizada por Rosi, una de las dos guías de la Universidad. Pese a ser festivo local, tuvimos la suerte de que nos abrieran dos edificios solo para nosotros: el Pazo de Fonseca, con su Salón Noble, su claustro y, especialmente, su original Biblioteca América, donde pudimos admirar un facsímil del Libro de Horas de Fernando I de León, datado en torno al 1055 y considerado el libro más antiguo de Compostela (el original se encuentra en una cámara de conservación); y la Facultad de Geografía e Historia, donde visitamos el Paraninfo, la biblioteca (dicen que inspiró a Umberto Eco para El nombre de la rosa) y desde donde pudimos contemplar una vista de 360 grados de la ciudad de Santiago.

0

visita 0

visita 2

visita 1

visita 4

La tarde-noche continuó igual de bien que había comenzado, con la cena en el Restaurante Carretas, muy cerca de la Plaza del Obradoiro. Los saludos, los reencuentros y la buena conversación se vieron acompañados por productos de la tierra (y del mar), como pulpo a feira, empanada, berberechos, almejas y ribeiro. Eso sí, con moderación (o no tanta), que al  día siguiente nos esperaba una intensa jornada de trabajo.

cena 1

cena 2

En la sesión de trabajo del viernes  pudimos disfrutar de conferencias y ponencias que pusieron de relieve los principales problemas que plantea cualquier intento de delimitación nítida de los distintos procesos morfológicos. Os recordamos los nombres de los conferenciantes y los temas de sus charlas, que acompañamos de testimonios gráficos para que veáis que sí, que de verdad se trabaja en los Encuentros:

 

Inauguración

A cargo de M.ª José López Couso (Decana de la Facultad), Guillermo Rojo (USC y RAE) y Jesús Pena (USC)

inauguración 1

inauguración 2

 

Conferencia inaugural

Graça Rio-Torto (Universidade de Coimbra): Composição de palavras: temas-problemas

Rio Torto

 

Ponencia

David Serrano Dolader (Universidad de Zaragoza): La parasíntesis como proceso lexicogenético (no tan) peculiar

Serrano Dolader

 

Ponencia

Josefa Martín García (Universidad Autónoma de Madrid): Los límites de la prefijación

Martín García

 

Comida

comida 1

comida 2

 

 

 

 

 

 

 

comida 4

 

Ponencia

José Carlos Martín Camacho (Universidad de Extremadura): La acronimia. Delimitación, rasgos generales y vitalidad de un proceso morfológico “artificial”

Martín Camacho

 

Conferencia de clausura

Franz Rainer (Wirtschafts Universität Wien): Un caso de atlantismo sufijal. Los derivados locativo-colectivos en –ero entre España y América

Rainer

 

Presentación de las Actas del XI Encuentro (Los lindes de la morfología) y semblanza de Santiago Alcoba por su inminente jubilación

presentación libro

Alcoba

 

Asamblea RETEM

asamblea

*****

Entre ponencia y ponencia tuvieron lugar las sesiones de pósteres, sobre los que iremos publicando entradas independientes en las próximas semanas.

Y no olvidemos los cafés acompañados de dulces.

café

*****

 

Tal como se anunció en la “asamblea”, la Universidad de Málaga recoge el testigo de la Universidade de Santiago de Compostela. Así pues, el Encuentro de 2017, que versará sobre formación de palabras y variación, nos lleva del noroeste atlántico al sur mediterráneo. Desde aquí agradecemos a Francisco Carriscondo Esquivel y a sus colaboradores su buena disposición para organizar el XIII Encuentro de Morfólogos.

 

Despedimos este post igual que empezamos: con nuestro agradecimiento más sincero al comité organizador del XII Encuentro de Morfólogos, coordinado por Jesús Pena y M.ª José Rodríguez Espiñeira, que tan cariñosamente nos han acogido en Santiago y que tan bien nos han hecho sentir. ¡Gracias!

 

MJosé.jpg

 

jesus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios to “XII Encuentro de Morfólogos: resumen y testimonios gráficos”

  1. Maria do Carmo henríquez Salido 18 de mayo de 2016 a 12:42 #

    Excelente.

    Maria do Carmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: