Formación de Palabras y Diacronía

3 Ago

portada OK

Formación de Palabras y Diacronía

Isabel Pujol Payet (ed.)

Anexos Revista de Lexicografía, 19. Universidade da Coruña, 2013.
ISBN: 978-84-9749-545-5
246 págs.

Breve resumen:

Formación de Palabras y Diacronía presenta los resultados del VII Encuentro de Morfólogos, celebrado en la Universidad de Girona en mayo de 2011. Esta obra tiene la voluntad de contribuir al desarrollo de la investigación en morfología histórica del español, atendiendo tanto al bagaje que conforman los estudios precedentes como a los nuevos instrumentos de análisis teórico y a los recursos informáticos de los que dispone hoy el investigador. El libro se divide en dos apartados. El primero acoge los trabajos presentados por ponentes invitados en el VII Encuentro de Morfólogos. El segundo, los trabajos presentados en formato de póster como trabajos en curso.

La primera parte trata: algunos ejemplos de formación de palabras que se sitúan en las fronteras entre la morfología y la sintaxis (Buenafuentes); la incidencia del préstamo y la neología por mecanismos internos (Clavería); la neología en los lenguajes de especialidad (Gutiérrez Rodilla); la morfología verbal y la variación diatópica como argumentos de calidad para la lematización del Nuevo Diccionario Histórico del Español (Pascual); el contraste entre las familias léxicas del latín y las del español como argumento de la génesis de nuevos elementos (Pena); la convivencia de prefijos y variación diatópica (Pharies); y la analogía y el cambio en los patrones lexicogenésicos (Rainer).

La segunda parte trata: la alomorfía del diminutivo en la historia del español (Ambadiang y Camus); el interés del latín científico en la lexicogénesis de las lenguas modernas (Areán-García); la información sincrónica y diacrónica para un diccionario de sufijos italiano-español (D’Angelis y Núñez); norma y uso en la morfología verbal (Da Costa); y la recepción de neologismos en los diccionarios académicos (Muñoz).

PODÉIS DESCARGAR EL PDF DEL ÍNDICE.

Deja un comentario