Hoy nace… MORFORETEM

30 Ene

Estimados amigos:

¡Hoy nace MORFORETEM! En el mundo de los blogs, un nuevo parto puede pasar desapercibido ya que, con las alegrías y los problemas que esto acarrea, son familia numerosa. A pesar de ello, creemos que debemos darnos unos a otros la más cordial y sincera ENHORABUENA.

Hace ya algunos años surgió en España RETEM (Red Temática Española de Morfología) para encauzar las inquietudes de los morfólogos españoles y de todos aquellos que, de uno u otro modo, se acercan al estudio de la morfología del español.

Gracias, muy especialmente, a la dedicación, entrega y trabajo de Soledad Varela, Jesús Pena y Fernando Lázaro esa red temática se ha ido consolidando. En la página web de la red (http://www.uam.es/gruposinv/retem/) podréis encontrar algunas informaciones interesantes.

La actividad principal de RETEM ha sido, desde su fundación en el año 2005, la celebración anualmente de un Encuentro de Morfólogos, en el que nos hemos ido reuniendo estudiosos de la morfología del español de muy diversas procedencias y adscripciones teóricas y metodológicas. Desde 2005 hasta 2012, estos Encuentros se han celebrado en las siguientes universidades: Jaén, Cáceres, Murcia, Zaragoza, Autónoma de Madrid, Vigo, Girona y Pompeu Fabra de Barcelona. En mayo de 2013 está previsto que se celebre nuestro IX Encuentro en la Universidad de Cádiz. Sobre él os informaremos más detalladamente en un próximo mensaje de este nuevo blog.

¿Y qué pretendemos ahora con el blog MORFORETEM? En la última reunión de RETEM en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (en mayo de 2012) se vio la necesidad de potenciar los cauces de comunicación entre los miembros de RETEM y todos aquellos interesados en la morfología del español. Aunque en la web de RETEM antes mencionada podréis seguir consultando algunas informaciones de interés sobre la “historia” de la red temática (miembros, encuentros celebrados, etc.), con este blog pretendemos básicamente dos objetivos:

Por un lado, el blog será el cauce directo de información sobre las novedades que se vayan produciendo de cara a la celebración de nuestros Encuentros anuales. Así, y a partir de ahora, en MORFORETEM podréis ir consultando las novedades más significativas que se vayan produciendo sobre el Encuentro que se celebrará en Cádiz en mayo de 2013.

Por otro lado, pretendemos también ir “colgando” informaciones relevantes para los morfólogos que se ocupan del español (y de otras lenguas): publicaciones, jornadas, congresos, herramientas informáticas, etc. Para ello, pedimos directamente vuestra colaboración. Elena Felíu (Universidad de Jaén) y David Serrano-Dolader (Universidad de Zaragoza) somos los administradores y editores del blog. Aunque nuestra intención es ir abriendo paulatinamente el blog a la participación directa de todos vosotros, en esta primera fase hemos preferido centralizar las informaciones a través de nosotros dos. Os rogamos, por ello, que, en el momento en el que lo consideréis oportuno, remitáis a Elena (efeliu@ujaen.es) o a David (dserrano@unizar.es) todas aquellas informaciones que pensáis pueden ser relevantes para ser compartidas en nuestro blog. Nosotros nos encargaremos de ir colgando, sin prisa y sin pausa, todo aquello de lo que nos vayáis informando.

En estos tiempos de crisis económica en los que, sin embargo, los quehaceres administrativos nos desbordan a todos, somos conscientes de que este blog será, sin duda, muy mejorable. En la medida de nuestras posibilidades, lo que pretendemos, sobre todo, es que sea operativo, dinámico y que sirva de canalización de la actualidad morfológica más significativa.

Bienvenidos y recordad que esperamos ya vuestras contribuciones. Un millón de gracias a todos.

9 comentarios to “Hoy nace… MORFORETEM”

  1. Elena Azofra 31 de enero de 2013 a 8:43 #

    ¡Bienvenidos a la blogosfera, Elena y David! Desde MorFlog (otro blog Morf-) os deseo mucho ánimo para mantener activo este nuevo blog y os felicito por la iniciativa.
    Una sugerencia: el widget de seguimiento por mail se vería mejor en la barra de navegación derecha.

  2. Bruno Estigarribia 31 de enero de 2013 a 14:22 #

    ¡Muy bueno! ¡Muchas gracias!

  3. cristina aranda 31 de enero de 2013 a 15:25 #

    ¡Enhorabuena! Os deseo muchos posts nuevos y, conociéndoos, de calidad ; )

  4. David Lorenzo Cardiel 1 de febrero de 2013 a 23:03 #

    ¡Bienvenidos, Elena y David! Al principio quizás resulte anodino e incluso fustrante mantener un blog, pero todo llega, lo bueno y lo malo. Vuestra intención (y proyecto) es estupendo y las alegrías llegarán.

    Mucha suerte y adelante.

    Un abrazo.

    David

  5. Amor Chárlez Sender 2 de febrero de 2013 a 7:52 #

    Enhorabuena por la iniciativa y os seguiremos con entusiasmo.
    Mucha suerte

  6. Elena Álvarez 4 de febrero de 2013 a 9:59 #

    Felicidades por el nacimiento de la criatura, y bienvenidos al mundo de los lingublogs.
    Esperamos ansiosos novedades.

    • morforetem 6 de febrero de 2013 a 15:21 #

      Muchas gracias a todos los que habéis “comentado” esta primera entrada de MORFORETEM. Os manifestamos nuestro agradecimiento por la buena acogida dispensada al blog: en una semana de vida, hemos alcanzado ya la cifra de 100 seguidores. Eso nos alienta a seguir con ánimo e interés en esta aventura.
      LOS EDITORES

  7. Marcial Morera 11 de febrero de 2013 a 12:09 #

    Muchísimas gracias por iniciativa tan útil para todos, queridos Elena y David. Ayudaré en lo que pueda. Marcial Morera.

  8. Esther Escorihuela 11 de febrero de 2013 a 21:38 #

    ¡Mucha suerte en esta etapa bloguera! Os seguiré de cerca. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: