Amigos lingüísticos en la red (XVII)

2 Nov

Como recomendación del mes de noviembre dentro de esta sección, vamos a presentar un blog que probablemente muchos de los lectores ya conocéis. Pero por si alguien no ha disfrutado todavía de un “martes neológico”, aquí va esta entrada.

 

Martes Neológico

El blog que os invitamos a visitar hoy se llama así, Martes Neológico. Su subtítulo es “Cada martes, una nueva palabra que podría estar en el diccionario”. Se trata de una iniciativa de divulgación lingüística impulsada conjuntamente por el Observatori de Neologia del grupo IULATERM  de la Universitat Pompeu Fabra  y el Instituto Cervantes por medio de su Centro Virtual, que está en funcionamiento desde octubre de 2015. Como se indica en el propio blog, “cada martes desde entonces se difunde un texto con el análisis de un neologismo del español, entendiendo por neologismo aquella palabra que se encuentra documentada en el uso de los hablantes (especialmente en textos de prensa) y que no se encuentra recogida en el diccionario de la Real Academia Española. Para cada neologismo se ofrece información gramatical (categoría, tipo de formación), semántica (ejemplos de uso, explicación del significado) y de otros tipos (origen etimológico, frecuencia de aparición, presencia en obras lexicográficas, etc.). Los textos se redactan por especialistas en la materia de todo el mundo hispanohablante que constan en el texto con nombre y afiliación. En el blog hay un espacio previsto para hacer comentarios, plantear dudas y sugerencias. Además, en las pestañas superiores se puede acceder a un glosario donde se definen las etiquetas utilizadas para categorizar los neologismos según su recurso de formación”.

En cuanto a las personas responsables, por una parte, se encuentran las responsables de los contenidos, nuestras colegas del IULA Elisenda Bernal, Rosa Estopà y Judit Freixa; por otra,  se encuentra el equipo del Centro Virtual Cervantes, en el departamento de Comunicación digital del Instituto Cervantes, que se ocupa del mantenimiento del blog.

El blog cuenta con un índice alfabético de entradas, las fuentes lexicográficas manejadas, un glosario de términos lingüísticos empleados y el listado de autores. Es posible realizar búsquedas empleando las categorías de la columna de la derecha, donde aparecen tanto procedimientos de formación (por ejemplo, acortamiento) como ámbitos a los que pertenecen los neologismos (por ejemplo, cine).

Entre los últimos neologismos publicados podéis encontrar  glifosatosuperbacteria escarabajo. Si os suscribís, podréis disfrutar de un neologismo comentado cada martes en vuestro buzón de correo electrónico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: