Variación en la formación de diminutivos del catalán

29 May

Como viene siendo habitual en nuestras reuniones anuales, en el pasado Encuentro de Morfólogos (celebrado en la Universidad de Málaga los días 4 y 5 de mayo de 2017) se presentaron diversos pósteres que mostraban trabajos en curso de jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores.

Dado que se trata de trabajos en vías de realización –sometidos, por ello, a posibles críticas, sugerencias y comentarios de ayuda–, hemos considerado interesante dedicar un post individual para cada uno de los pósteres presentados.

¡Serán muy bienvenidos los comentarios de los lectores de este blog!

Seguimos hoy con la segunda entrega…

 

2. LLORET - CLUA. PÓSTER EN PDF. MÁLAGA 2017 - copia

 

Variación en la formación de diminutivos del catalán

Maria-Rosa Lloret (Universitat de Barcelona)

Esteve Clua (Universitat Pompeu Fabra)

 

 

En español (e. g., Ambadiang y Camus Bergareche, 2012) y en catalán (e. g., Lloret, 2013, 2015) se distinguen las desinencias morfológicas relevantes para la flexión (para el catalán, -s, -a y secundariamente -e, -o, y la combinación -es) de las que tan solo identifican clases formales (-i, -u, -us, -is…). La distinción se basa, entre otros aspectos, en la capacidad que tienen estos segmentos para aparecer tras el morfema diminutivo. El presente trabajo se centra en la variación que muestra el catalán en cuanto a (i) las desinencias de las formas diminutivas según el género gramatical de la palabra y su desinencia en la forma simple (dram-a: dram-et, ràdi-o: radi-et-a/radi-et, temp-s: temp-et/temp-et-s); (ii) su capacidad de aglutinarse con la raíz ante el morfema diminutivo (europe-u: europe-et/europeu-et, eucalipt-us: eucalipt-et/eucaliptus-et, temp-s: temp-et(-s)/temps-et), y (iii) las formas diminutivas resultantes de raíces terminadas en vocal (Sergi: Sergi-et/Sergi-n-et, sofà: sofa-n-et/sofa-r-et). La finalidad última es mostrar los límites de la variación existente y sus consecuencias para la interpretación morfológica de las terminaciones flexivas.

 

Bibliografía

Ambadiang, T. y Camus Bergareche, B. (2012). Morfofonología de la formación de diminutivos en español: ¿reglas morfológicas o restriccions fonológicas? En: A. Fábregas, E. Felíu, J. Martín y J. Pazó, eds., Los límites de la morfología. Estudios ofrecidos a Soledad Varela Ortega. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, pp. 55-77.

Lloret, M.-R. (2013). Diferències en les terminacions flexives dels elements nominals. En: E. Clua y M.-R. Lloret, eds., Qüestions de morfologia flexiva i lèxica del català. Volum d’homenatge a Joaquim Viaplana. Alacant: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, pp. 245-278.

Lloret, M.-R. (2015). La sufixació apreciativa del català: creacions lèxiques i implicacions morfològiques. Caplletra. Revista Internacional de Filologia, 58, pp. 55-89.

 

2. LLORET – CLUA. PÓSTER EN PDF. MÁLAGA 2017

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: