XIII Encuentro de Morfólogos (Mørfemálaga 2ø17): resumen y testimonios gráficos

12 May

IMG_20170504_165029

Hace justo una semana se estaba celebrando en la Universidad de Málaga el XIII Encuentro de Morfólogos (Mørfemálaga 2ø17): Formación de palabras y variación. Siete días después, aún tenemos muy frescos  los recuerdos, las impresiones y el buen sabor de boca que nos dejó nuestra reunión de este año y creemos que es un buen momento para compartirlos con los seguidores de Morforetem. Antes de nada, queremos dar las gracias al comité organizador por el trabajo que han realizado y que ha hecho posible que el XIII Encuentro haya sido muy interesante desde el punto de vista académico y muy cálido desde el punto de vista humano. Gracias, pues, a Francisco Carriscondo, Susana Guerrero y Raúl Cremades por su implicación y su buen hacer, así como al resto del equipo.

Visita

Como actividad cultural previa a la sesión académica del viernes, el jueves 4 por la tarde realizamos una ruta por la Málaga literaria guiada por el profesor Antonio Agustín Gómez Yebra (Universidad de Málaga), a quien queremos agradecer también el tiempo y la atención que nos dedicó. La geografía urbana malagueña está repleta de lugares relacionados con la historia de la literatura hispánica contemporánea, con autores como Salvador Rueda, Rubén Darío, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén, Gloria Fuertes o María Victoria Atencia, a quien tuvimos la oportunidad de poder ver en su balcón (no todos los días se saluda, aunque sea en la distancia, a una poeta que ha recibido el Premio Nacional de la Crítica 1998 y  el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana).

Cena

Esta jornada lúdico-gastronómico-cultural continuó en el Merendero de Antonio Martín, en plena Malagueta, con una cena exquisita. Disfrutamos de una velada muy agradable, entre amigos, cerquita del mar, con unas vistas inmejorables y un menú casi casi de boda. Mención especial merece sin duda la fideuá negra, aunque quienes se decantaron por el meloso de ternera dicen que no se quedaba atrás.

 

El viernes 5 tuvo lugar la sesión de trabajo, en la que se abordaron las relaciones entre formación de palabras y variación desde distintos puntos de vista (general, diatópico, sociolingüístico, funcional o diafásico, histórico). A continuación recordamos los nombres de los conferenciantes y los títulos de sus ponencias, con las fotos correspondientes.

Sesión matutina

Inauguración

A cargo de D. Gaspar Garrote Bernal (Vicerrector de Estudios de Posgrado), D.ª Teresa Vera (Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación) y D. Francisco Carriscondo Esquivel (Profesor Titular del área de Lengua española).

IMG_20170505_094532.jpg

 

 

Ponencia

Elena Felíu Arquiola (Universidad de Jaén): Formación de palabras y variación: algunas reflexiones a partir de ejemplos del español

IMG_20170505_095841.jpg

 

 

Ponencia

Eva María Bravo García (Universidad de Sevilla): La geografía de las palabras. Variación diatópica en la formación de palabras del español americano

fullsizeoutput_2cb7.jpeg

 

Ponencia

Antonio Manuel Ávila Muñoz (Universidad de Málaga): Formación de palabras en la divergencia léxica sociolectal. Nuevos datos del proyecto CONVERLEX

IMG_20170505_120511.jpg

 

Sesión vespertina

Ponencia

Julia Sanmartín Sáez (Universitat de València): Formación de palabras y variación diafásica: las voces del registro coloquial

fullsizeoutput_2cba

 

Ponencia

Cristina Buenafuentes de la Mata (Universitat Autònoma de Barcelona): Viejas y nuevas relaciones entre la diacronía y la formación de palabras en español

fullsizeoutput_2cef

 

Pósteres

Hay que destacar que las sesiones de pósteres fueron muy interesantes y vinieron a complementar el contenido de las ponencias. Sobre ellos iremos publicando entradas independientes en las próximas semanas.

Cafés

Y, claro está, entre tanto trabajo, las pausas amenas y bien aprovechadas de los cafés.

 

Asamblea

fullsizeoutput_2d60

 

Fotos  de familia

fullsizeoutput_2cf5fullsizeoutput_2d27

***

Como suele ser habitual en nuestras reuniones anuales, en la “asamblea” se anunció la sede del Encuentro de 2018, que versará sobre clases de palabras y se celebrará en la UNED (Madrid), gracias a la iniciativa de nuestro compañero y amigo Mario García-Page, que se ha animado a tomar el testigo.

Con la mirada puesta ya en el XIV Encuentro, nos despedimos manifestando de nuevo nuestro agradecimiento a los organizadores del XIII Encuentro de Morfología (Mørfemálaga 2ø17) por todas las atenciones que nos han prodigado. Ha sido un placer estar en Málaga con vosotros. ¡Gracias!

fullsizeoutput_2ca9.jpeg

Anuncios

2 comentarios to “XIII Encuentro de Morfólogos (Mørfemálaga 2ø17): resumen y testimonios gráficos”

  1. Susana Diez de la Cortina 12 de mayo de 2017 a 18:09 #

    Lástima no haber podido ir al encuentro esta vez, pero me queda el consuelo, según acabo de leer, de que el próximo encuentro será en Madrid, ¡no me lo pierdo!, aunque me surge una duda: en la nota pone que es el 2019, ¿no hay un encuentro el 2018? Gracias por compartir el reportaje, y un saludo muy cordial.

    • morforetem 12 de mayo de 2017 a 23:11 #

      Querida Susana:
      Se te echó de menos: ¡vaya Encuentro te has perdido! Pero, como tú dices, el próximo es en Madrid.
      Y, tienes razón, no es en 2019 sino en 2018. Lo habíamos puesto mal para ver si alguien se daba cuenta 😉 Ya está corregido. Gracias.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: