Introducción a la lingüística hispánica actual. Teoría y práctica

26 Ene

portada

 

 

Información aparecida en LINGUIST List: http://www.infoling.org/informacion/NB1596.html

 

 

 

Muñoz-Basols, Javier; Moreno, Nina; Taboada, Inma; Lacorte, Manel (2017): Introducción a la lingüística hispánica actual. Teoría y práctica. Londres y Nueva York: Routledge

 

 

Compra-e: https://www.routledge.com/Introduccion-a-la-linguistica-hispanica-actual-teoria-y-practica…

 

Descripción

 

Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica has been specially designed for students of Spanish with little or no linguistic background, who need to understand the key concepts and constructs of Hispanic Linguistics.

 

The book has been carefully crafted to introduce the reader to the main areas of linguistics, both theoretical and applied. General Linguistics, Phonology and Phonetics, Morphology, Syntax, Semantics and Pragmatics, History of the Spanish Language, Language Variation, and Second Language Acquisition are concisely and accurately outlined, providing a comprehensive foundation in the field.

 

Features include:

– sequenced exercises and engaging activities which facilitate the learning of each area of linguistics;

– emphasis on the connections between theory and the actual use of the language throughout the book;

– a selection of possible research projects and guidance on further reading in each chapter, giving students the necessary tools for in-depth exploration of each of the areas presented in the book;

– a bilingual glossary of key linguistic terms;

– a comprehensive e-resource with a wealth of additional materials, including audio clips and videos of the varieties of Spanish around the world, available at https://www.routledge.com/Introduccion-a-la-linguistica-hispanica-actual-teoria-y-practica… .

 

Written in a clear and accessible manner, Introducción a la lingüística hispánica actual is the ideal introduction for all undergraduate students of Hispanic Linguistics. The book will also be of interest to graduate students with no prior exposure to linguistics.

 

 

Look inside: https://www.book2look.com/embed/9781136219672

 

 

Temática: Fonética, Fonología, Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lingüística histórica, Morfología, Pragmática, Semántica, Sintaxis

 

 

Índice

 

Introducción para el profesor

  1. Propósito de la obra
  2. Estructura del libro y contenidos
  3. Estructura de los capítulos

3.1. Tabla de contenidos

3.2. Actividades

3.3. Proyectos de investigación

3.4. Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia

3.5. Lista de conceptos y términos clave

3.6. Bibliografía especializada

  1. Cómo utilizar el libro

4.1. Curso sobre lingüística hispánica de un semestre

4.2. Curso sobre lingüística hispánica de dos semestres

  1. Recursos adicionales

5.1. Glosario bilingüe de términos lingüísticos e índice temático

5.2. Recursos en línea y guía del profesor

  1. Agradecimientos

 

Capítulo 1. Conceptos fundamentales: lenguaje, lengua y lingüística

  1. El lenguaje como fenómeno mental

1.1. Comunicación: lenguaje y lengua

1.2. La comunicación no verbal: la cinésica y la proxémica

  1. El estudio del lenguaje

2.1. El enfoque conductista

2.2. La hipótesis innatista

2.3. Los universales: principios y parámetros

2.4. Gramática prescriptiva, descriptiva y mental

  1. La comunicación animal y el lenguaje humano

3.1. Características del lenguaje humano

3.1.1. La arbitrariedad

3.1.2. La recursividad / la productividad

3.1.3. El desplazamiento

3.1.4. La prevaricación

3.1.5. La reflexividad

3.1.6. La intercambiabilidad

3.1.7. La evanescencia

  1. Factores constitutivos de la comunicación

4.1. Las funciones del lenguaje

4.1.1. La función referencial

4.1.2. La función emotiva

4.1.3. La función conativa

4.1.4. La función fática

4.1.5. La función metalingüística

4.1.6. La función poética

  1. La neurolingüística
  2. Principales ramas de la lingüística
  3. La lingüística en el siglo XXI: del estudio interdisciplinar al transdisciplinar
  • Proyectos de investigación
  • Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia
  • Lista de conceptos y términos clave
  • Bibliografía especializada sobre lingüística general

 

Capítulo 2. Fonología y fonética: los sonidos del español

  1. La fonología

1.1. Las vocales

1.2. Las consonantes

1.2.1. El punto de articulación

1.2.2. El modo de articulación

1.2.3. La sonoridad

  1. La silabificación

2.1. La división silábica

2.2. La silabificación entre palabras

  1. La transcripción fonémica

3.1. La sinalefa

  1. La fonética

4.1. Los alófonos

4.1.1. Las consonantes oclusivas

4.1.2. Las consonantes fricativas

4.1.3. La consonante africada

4.1.4. Las consonantes nasales

4.1.5. Las consonantes laterales

4.1.5.1. El yeísmo

4.1.6. Las consonantes vibrantes

  1. La transcripción fonética
  2. Los rasgos suprasegmentales

6.1. El acento prosódico y las reglas generales de acentuación

6.2. La entonación

  • Proyectos de investigación
  • Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia
  • Lista de conceptos y términos clave
  • Bibliografía especializada sobre fonología y fonética

 

Capítulo 3. Morfología: la formación de palabras

  1. Morfemas: raíces y afijos

1.1. Tipos de afijos: prefijos, interfijos y sufijos

1.2. Morfemas flexivos y morfemas derivativos

1.3. Morfemas y alomorfos

  1. La formación de palabras

2.1. Palabras simples

2.2. Palabras derivadas

2.3. Palabras compuestas

2.4. Palabras parasintéticas

  1. Morfología derivativa

3.1. La prefijación

3.1.1. Prefijos de origen griego y latino

3.2. La sufijación

3.2.1. Sufijos de origen griego y latino

3.2.2. La sufijación apreciativa

3.2.2.1. Los aumentativos

3.2.2.2. Los diminutivos

3.2.2.3. Los peyorativos

3.2.2.4. Los superlativos

  1. Otros procedimientos de formación de palabras

4.1. Las siglas

4.2. Los acrónimos

4.3. Las abreviaturas

4.4. Los acortamientos

4.5. Los neologismos

4.5.1. Los préstamos lingüísticos y las marcas comerciales

  1. Las categorías gramaticales

5.1. Categorías léxicas o clases abiertas

5.2. Categorías funcionales o clases cerradas

  1. Morfología flexiva nominal y verbal

6.1. La noción de género

6.1.1. Género de los sustantivos inanimados

6.1.2. Género de los sustantivos animados

6.1.3. Concordancia atípica de género por eufonía

6.2. La noción de número y la formación del plural

6.3. Características morfológicas del verbo

6.4. Número, persona, tiempo, modo y aspecto

  • Proyectos de investigación
  • Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia
  • Lista de conceptos y términos clave
  • Bibliografía especializada sobre morfología

 

Capítulo 4. Sintaxis: la estructura de las oraciones

  1. La capacidad creativa del lenguaje

1.1. Sustitución

1.2. Permutación

1.3. Coordinación

1.4. Elipsis

  1. Los sintagmas y sus núcleos
  2. Las reglas de estructura sintagmática (RES)

3.1. El sintagma nominal (SN)

3.2. El sintagma adjetival (SA)

3.3. El sintagma verbal (SV)

3.4. El sintagma adverbial (SAdv) y el sintagma preposicional (SP)

  1. Las funciones sintácticas

4.1. El sujeto

4.2. El atributo

4.3. El complemento directo

4.4. El complemento indirecto

4.5. El complemento del verbo

  1. Los argumentos y los adjuntos
  2. La teoría de X-Barra
  3. Las nuevas reglas de estructura sintagmática
  4. Las oraciones simples, las oraciones compuestas y las oraciones yuxtapuestas

8.1. Las oraciones coordinadas

8.2. Las oraciones subordinadas
9. Las categorías funcionales: el sintagma de tiempo (ST) y el sintagma complementante (SC)

  1. El orden de las palabras
  • Proyectos de investigación
  • Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia
  • Lista de conceptos y términos clave
  • Bibliografía especializada sobre sintaxis

 

Capítulo 5. Semántica y pragmática: del significado al uso del lenguaje

  1. La semántica

1.1. El significado conceptual o denotativo y el significado asociativo o connotativo

1.2. Las relaciones semánticas

1.2.1. Los papeles temáticos

1.2.2. Las relaciones semánticas entre palabras

1.3. El significado literal y el significado figurado

1.3.1. Las metáforas

1.3.2. El lenguaje idiomático

  1. La pragmática

2.1. La deíxis

2.2. Algunos modelos pragmáticos

2.2.1. La teoría de los actos de habla

2.2.1.1. Actos de habla de Austin

2.2.1.2. Actos de habla de Searle

2.2.2. Las máximas conversacionales de Grice

2.2.3. La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson

  1. El estudio de la cortesía lingüística

3.1. Las reglas de cortesía

3.2. Una tipología de las estrategias de cortesía

3.3. La imagen pública

3.4. Sobre la máxima de cortesía

  1. La ironía y el humor en el ámbito de la pragmática

4.1. La ironía en el contexto de la cortesía lingüística

4.2. La especificidad lingüística, cultural y multimodal del humor

  • Proyectos de investigación
  • Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia
  • Lista de conceptos y términos clave
  • Bibliografía especializada sobre semántica y pragmática

 

Capítulo 6. Historia de la lengua: la evolución del idioma

  1. Lingüística diacrónica: la evolución del idioma
  2. El legado de las lenguas prerromanas en la península ibérica
  3. Del latín al español

3.1. El Imperio romano

3.1.1. Cambios lingüísticos

3.1.2. Palabras patrimoniales y cultismos

3.2. Los pueblos visigodos

3.3. La conquista musulmana

3.4. El romance primitivo en la Península

3.5. La influencia galorromance en el siglo XI

3.6. La Reconquista

3.6.1. El judeoespañol

  1. Dos cambios significativos del castellano medieval al español moderno

4.1. La evolución de las sibilantes

4.2. La yod

  1. Las lenguas romances
  2. Préstamos lingüísticos en español
  • Proyectos de investigación
  • Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia
  • Lista de conceptos y términos clave
    • Bibliografía especializada sobre historia de la lengua

 

Capítulo 7. Variación: diversidad lingüística y dialectal en el mundo hispanohablante

  1. La variación lingüística

1.1. La variación diacrónica

1.2. La variación diastrática

1.3. La variación diafásica

1.4. La variación diatópica

1.4.1. El español: una lengua global

1.4.2. Otros territorios hispanohablantes

1.4.3. Lenguas criollas de base hispana

  1. Diversidad lingüística y dialectal en España

2.1. El castellano

2.2. El andaluz

2.3. El canario

  1. Diversidad lingüística y dialectal en Latinoamérica

3.1. El español caribeño

3.2. El español mexicano-centroamericano

3.3. El español andino

3.4. El español austral

3.5. El español chileno

  1. El español en y de los Estados Unidos

4.1. Las generaciones sociolingüísticas

4.2. Principales comunidades hispanohablantes

4.3. El español estadounidense

  • Proyectos de investigación
  • Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia
  • Lista de conceptos y términos clave
    • Bibliografía especializada sobre dialectología y sociolingüística

 

Capítulo 8. Adquisición: el aprendizaje y la enseñanza de la lengua

  1. La adquisición de la lengua materna (L1)
  2. El aprendizaje de una segunda lengua (L2)
  3. Factores en el aprendizaje de una L2

3.1. Los factores externos

3.1.1. El contexto de aprendizaje

3.1.2. La retroalimentación o feedback

3.1.3. La interacción

3.2. Los factores internos

3.2.1. La aptitud y la actitud

3.2.2. La motivación

3.2.3. Las estrategias de aprendizaje

3.2.4. Las inteligencias múltiples

  1. El bilingüismo y el multilingüismo
  2. La lingüística aplicada al aprendizaje y enseñanza de lenguas

5.1. La interlengua de los aprendientes de español como L2

  1. Los métodos de enseñanza

6.1. El método gramática-traducción

6.2. El método directo

6.3. El método audiolingüe

6.4. Los métodos cognitivos

6.4.1. El código cognitivo

6.4.2. El modelo del monitor

6.4.3. La instrucción gramatical mediante input estructurado

6.5. El enfoque comunicativo

6.6. Adaptaciones del método directo

6.6.1. El enfoque natural

6.6.2. Total Physical Response (Respuesta Física Total)

6.6.3. La enseñanza de proficiencia a través de la lectura y la narración de cuentos

6.6.4. El modelo PACE

6.7. El futuro de la metodología de la enseñanza de lenguas

  1. Las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC)
  2. Instituciones profesionales para la enseñanza de L2

8.1. Instituciones y evaluación de niveles de competencia

8.2. Instituciones y planes curriculares

8.3. Publicaciones relacionadas con la enseñanza del español

  • Proyectos de investigación
  • Lecturas adicionales para profundizar sobre la materia
  • Lista de conceptos y términos clave
  • Bibliografía especializada sobre adquisición

 

Glosario bilingüe de términos lingüísticos

 

Índice temático

 

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