Los límites de la sufijación apreciativa: las formaciones con el sufijo -ón

7 Jul

 

Como viene siendo habitual en nuestras reuniones anuales, en el pasado Encuentro de Morfólogos (celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela los días 5 y 6 de mayo de 2016) se presentaron diversos pósteres que mostraban trabajos en curso de jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores.

Dado que se trata de trabajos en vías de realización –sometidos, por ello, a posibles críticas, sugerencias y comentarios de ayuda–, hemos considerado interesante dedicar un post individual para cada uno de los pósteres presentados.

¡Serán muy bienvenidos los comentarios de los lectores de este blog!

Hoy seguimos con…

 

Póster Encuentro_XII_sufijo ón_def

 

Los límites de la sufijación apreciativa: las formaciones con el sufijo -ón

Irene Gil Laforga

Centro de Estudios de la RAE/UCM

irenegil@rae.es

 

 

En este póster abordamos la relación entre la sufijación derivativa y la sufijación apreciativa a través del estudio del sufijo -ón.

Tradicionalmente, se distinguen al menos dos tipos de sufijos -ón: un -ón derivativo formador de adjetivos a partir de bases nominales (narizón, pechugona), y un sufijo apreciativo -ón que da lugar a aumentativos (peliculón, sinvergonzón). En ambos sufijos se identifica, sin embargo, un matiz de intensidad o abundancia, o cierta valoración.

En este trabajo desarrollamos el análisis propuesto en Gil Laforga (2014) en el que un mismo sufijo -ón da lugar a los dos tipos de formaciones mencionadas, pues figura en distintas posiciones estructurales.

 

Gil Laforga, Irene (2014): La interacción de los componentes gramaticales en la formación de palabras: adjetivos posesivos derivados y compuestos. Tesis doctoral. Madrid: I.U.I. Ortega y Gasset-Universidad Autónoma de Madrid.

 

5. GIL LAFORGA. PÓSTER EN PDF. SANTIAGO 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: