Clasificación semántica (léxica y morfológica) de los hipocorísticos, apodos y fórmulas de tratamiento de cortesía en español

14 Jun

Como viene siendo habitual en nuestras reuniones anuales, en el pasado Encuentro de Morfólogos (celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela los días 5 y 6 de mayo de 2016) se presentaron diversos pósteres que mostraban trabajos en curso de jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores.

Dado que se trata de trabajos en vías de realización –sometidos, por ello, a posibles críticas, sugerencias y comentarios de ayuda–, hemos considerado interesante dedicar un post individual para cada uno de los pósteres presentados.

¡Serán muy bienvenidos los comentarios de los lectores de este blog!

Hoy seguimos con…

 

póster para Santiago de Compostela

 

Clasificación semántica (léxica y morfológica) de los hipocorísticos, apodos y fórmulas de tratamiento de cortesía en español

Marcial Morera

Universidad de La Laguna

mmorera@ull.es

 

Aunque hipocorísticos, apodos y fórmulas de tratamiento de cortesía presentan aspectos léxicos y gramaticales bastante diferenciados, un examen detenido de su significación invariante pone de manifiesto que se trata de categorías íntimamente relacionadas. Son todas denominaciones subjetivas, no objetivas, que se diferencian únicamente en la forma de significar el referente: unas, desplazándolo de su ámbito habitual (cortesía), y otras, por invasión de su ámbito de soberanía (apodos e hipocorísticos).

En nuestro póster, además de trazar las coincidencias y las diferencias entre unas y otras, nos detenemos fundamentalmente en los procedimientos morfológicos y formales que emplea la lengua española para la formación de los hipocorísticos.

3. MORERA. PÓSTER EN PDF. SANTIAGO 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: