La sufijación apreciativa: ¿de verdad a medio camino entre la morfología derivativa y la flexiva?

26 May

Como viene siendo habitual en nuestras reuniones anuales, en el pasado Encuentro de Morfólogos (celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela los días 5 y 6 de mayo de 2016) se presentaron diversos pósteres que mostraban trabajos en curso de jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores.

Dado que se trata de trabajos en vías de realización –sometidos, por ello, a posibles críticas, sugerencias y comentarios de ayuda–, hemos considerado interesante dedicar un post individual para cada uno de los pósteres presentados.

¡Serán muy bienvenidos los comentarios de los lectores de este blog!

Empezamos con…

 

Stehlik_Poster_final_jpg

 

La sufijación apreciativa: ¿de verdad a medio camino entre la morfología derivativa y la flexiva?

Petr Stehlík

Universidad Masaryk de Brno (República Checa)

stehlik@phil.muni.cz

 

Según varios morfólogos españoles (p. ej. Varela, 1990; Felíu, 2009; Aguirre, 2013), la sufijación apreciativa supone un procedimiento limítrofe, a medio camino entre la derivación y la flexión.

Nuestra intención es demostrar, a partir de los criterios de delimitación propuestos por Rainer (1993), que las semejanzas entre los morfemas apreciativos y flexivos son más bien superficiales, ya que p. ej. desde el punto de vista de su obligatoriedad o facultatividad (recordemos la distinción de los morfemas constitutivos y facultativos establecida por Álvarez García, 1979), los sufijos diminutivos, aumentativos y peyorativos, llamados acertadamente “sufijos potestativos“ (véase Bajo Pérez, 1997), se encuentran precisamente en el extremo opuesto de dicha escala con respecto a los morfemas flexivos.

Además, el español dispone también de otros afijos apreciativos con características similares de cuya función derivativa y capacidad neológica no se suele dudar (aquí pensamos sobre todo en los prefijos superlativos, que igualmente dan lugar a un sinnúmero de “derivados libres”).

1. STEHLÍK. PÓSTER EN PDF. SANTIAGO 2016

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: