Innovación léxica y género en textos periodísticos del español actual

29 Abr

 

Portada_Paola Cañete - copia

Tesis doctoral: Cañete González, Paola (2016): Innovación léxica y género en textos periodísticos del español actual.

Universitat Pompeu Fabra (España), Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje

Director/a de tesis: Judit Freixa
Fecha de lectura o defensa: 10 de febrero de 2016

 

Descripción

En la presente tesis se lleva a cabo un estudio sobre el impacto de la variable género social, por una parte, y de la variable género textual, por otra, en la innovación léxica del español, aspectos aún no abordados desde el punto de vista de los estudios de género y lenguaje ni desde el área de la neología. Las hipótesis generales de partida son que la variable género social tiene un impacto relevante en relación con el carácter más innovador o más conservador de los neologismos utilizados por cada género y también en relación con las necesidades a las que responde el uso de estas unidades neológicas, y que la variable género textual tiene un impacto cuantitativo y cualitativo en la innovación léxica en general, y en los usos de mujeres y hombres, en particular. Para verificar estas hipótesis se analizó el comportamiento neológico de mujeres y hombres en periódicos y blogs a través de distintos análisis: en primer lugar, análisis cuantitativos en relación con la presencia de mujeres y hombres en la prensa, con la cantidad de neologismos de cada género y con el tipo de formación de las unidades neológicas. En segundo lugar, análisis cualitativos en relación con el grado de neologicidad de las unidades, el uso de marcas tipográficas y metadiscursivas y la función de los neologismos. Se realizó también una entrevista a periodistas españoles para conocer su postura con respecto al uso de neologismos. Los resultados subrayan la diferencia en el comportamiento neológico de mujeres y hombres y de periódicos y blogs principalmente en dos aspectos: por una parte, el carácter más neológico de las unidades léxicas de hombres y de aquellas utilizadas en blogs, y, por otra, el mayor uso de neologismos con función social por parte de las mujeres y con función expresiva por parte de los hombres.

RESUMEN EN PDF

ÍNDICE EN PDF

ACCESO EN LÍNEA A LA TESIS COMPLETA: http://www.tdx.cat/handle/10803/392898

 

Índice

INTRODUCCIÓN HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

1. Premisas 2. Hipótesis 3. Objetivos

PARTE 1. MARCO TEÓRICO

1. GÉNERO Y LENGUAJE

1.1 Panorama histórico de los estudios sobre género y lenguaje 1.2 Sociolingüística y variable sexo 1.2.1 Variable sexo 1.2.2 Sexo y género 1.2.3 Género 1.3 Otros conceptos relacionados con el lenguaje de las mujeres 1.3.1 Lenguaje estándar 1.3.2 Inseguridad lingüística 1.3.2.1 Imaginario lingüístico 1.4 Diferencias lingüísticas entre mujeres y hombres 1.4.1 Fonética: pronunciación 1.4.2 Morfosintaxis 1.4.3 Léxico: palabras y expresiones 1.5 Diferentes modelos sobre género y lenguaje 1.6 Síntesis y conclusiones

2. NEOLOGÍA

2.1 Neología, neologismo y neologicidad 2.1.1 La neología como evolución lingüística 2.1.1.1 La neología como signo de vitalidad de una lengua 2.1.1.2 Las distintas vertientes de la neología y del estudio de los neologismos 2.1.2 El neologismo 2.1.2.1 El concepto de neologismo, sus causas y creadores 2.1.2.2 Criterios de identificación 2.1.2.3 Tipos de neologismos 2.1.3 Neologicidad y uso discursivo de los neologismos 2.1.3.1 Neologicidad: filtros de neologicidad, transgresión de reglas y el concepto de “rareza” 2.1.3.2 Marcas discursivas 2.1.3.2.1 Marcas tipográficas 2.1.3.2.2 Marcas metadiscursivas 2.1.3.3 Función y uso lingüístico de los neologismos 2.2 Neología y medios de comunicación 2.2.1 Neología y prensa escrita 2.2.2 Neología y blogs periodísticos 2.3 Síntesis y conclusiones

PARTE II. ESTUDIO EMPÍRICO

3. METODOLOGÍA

3.1 Constitución del corpus 3.1.1 Periódicos 3.1.2 Blogs 3.2 Vaciado y registro de los datos 3.3 Síntesis y conclusiones

4. ANÁLISIS (I). ENTREVISTA: POSTURA DE LOS PERIODISTAS CON RESPECTO AL USO DE NEOLOGISMOS

4.1 Metodología 4.1.1 Tipo de entrevista 4.1.2 Selección de la muestra y recolección de datos 4.1.3 Cuestionario 4.1.4 Procedimiento de análisis 4.2 Resultados 4.3 Síntesis y conclusiones

5. ANÁLISIS (II). ESTUDIO CUANTITATIVO DE LOS DATOS

5.1 Relación cuantitativa entre mujeres y hombres y entre periódicos y blogs 5.1.1 Presencia de mujeres y hombres en la prensa 5.1.2 Neologismos en la prensa 5.1.3 Total de neologismos de mujeres y hombres 5.1.4 Análisis estadístico 5.1.5 Síntesis y conclusiones 5.2 Tipo de formación de los neologismos 5.2.1 Metodología 5.2.2 Resultados 5.2.3 Síntesis y conclusiones

6. ANÁLISIS (III). ESTUDIO CUALITATIVO DE LOS DATOS

6.1 Grado de neologicidad 6.1.1 Metodología 6.1.2 Resultados 6.1.2.1 Periódicos 6.1.2.2 Blogs 6.1.2.3 Comparación entre género social (mujeres versus hombres) y entre género textual (periódicos versus blogs) 6.1.3 Síntesis y conclusiones 6.2 Uso discursivo: marcas contextuales 6.2.1 Marcas tipográficas 6.2.1.1 Metodología 6.2.1.2 Resultados 6.2.1.3 Síntesis y conclusiones 6.2.2 Marcas metadiscursivas 6.2.2.1 Metodología 6.2.2.2 Resultados 6.2.2.3 Síntesis y conclusiones 6.3 Función y uso lingüístico de los neologismos 6.3.1 Funciones de los neologismos 6.3.2 Metodología 6.3.3 Resultados 6.3.4 Síntesis y conclusiones

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Anexo 1. Cuestionario y respuestas de los periodistas que participaron en la entrevista Anexo 2. Lista de neologismos de periódicos y blogs Anexo 3. Neologismos de periódicos en contexto Anexo 4. Neologismos de blogs en contexto

 

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