TFM – Morfología en el aula de ELE: “Los sufijos apreciativos en la enseñanza de ELE”

16 Mar

 

 

Trabajo Fin de Máster:

Los sufijos apreciativos en la enseñanza de ELE

 

PORTADA

 

 

 

Autora:

GISELA FIOL GRANÉS

 

 

UNIVERSITAT DE GIRONA

 

MÁSTER UNIVERSITARIO DE ENSEÑANZA DE CATALÁN Y ESPAÑOL COMO SEGUNDAS LENGUAS

 

CURSO 2014-2015

 

DIRECTORA DEL TFM: ISABEL PUJOL PAYET

 

PDF. LOS SUFIJOS APRECIATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE ELE (GISELA FIOL GRANÉS)

 

Numerosos trabajos coinciden en afirmar que el desarrollo de la competencia gramatical es sin duda un medio necesario, pero no suficiente, para el aprendizaje de una lengua. Los estudios más recientes apuntan además hacia una visión de la gramática como algo impredecible y abierto, que ha de ser orientada hacia la experiencia operacional.

 

Estas consideraciones, que en la actualidad son dadas como válidas por la gran mayoría de investigadores, docentes y demás especialistas de la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas, han sido fruto de una panorámica que ha ido cambiando a lo largo de los siglos, presentando en las últimas decadas una especial tendencia integradora en lo que se refiere a las múltiples y diversas disciplinas que confluyen en la didáctica de L2.

 

Sin embargo, actualmente existe un gran número de análisis gramaticales utilizados en la enseñanza de ELE que siguen modelos tradicionales y presentan contradicciones e imprecisiones que nada ayudan a una mejor comprensión de la lengua, presentando una preocupación casi exclusiva por los problemas formales.

 

La inexistencia, en muchos casos, de una coherencia formal y de contenidos, ha supuesto en muchas ocasiones un obstáculo para la enseñanza de L2, ya que no todos los especialistas coinciden en cómo interpretar y dónde ubicar la reflexión lingüística en el aula. Por poner varios ejemplos, señalaremos que ya en los años 70 tuvo lugar el primer intento de dar protagonismo a la semántica en la estructura gramatical. Asimismo, desde la decada de los 80, la semántica ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en el modelo gramatical, acercando poco a poco léxico y sintaxis. Tanto es así que ya hace casi una década, Fernández (1997) desarrolló un estudio sobre el análisis de errores de aprendientes de ELE el cual ponía de manifiesto, entre sus principales conclusiones, el hecho de que la raíz de muchos problemas ligados a la enseñanza del español como lengua extranjera era léxica.

 

Por otra parte, y en líneas más generales, es incuestionable que el tema de los sufijos apreciativos ha sido desde siempre un punto de debate para los gramáticos, lingüistas y demás estudiosos de la lengua. Tomando como punto de partida la clasificación tradicional, podemos definirlos como sufijos que generalmente no alteran la categoría gramatical de la base a la que se añaden, ni transforman de una manera determinante el significado de la misma. Estos sufijos apreciativos, denominados también potestativos, afectivos o expresivos, suelen dividirse a su vez en tres grupos: diminutivos (que trasmiten un concepto de pequeñez, y por tanto, de afectividad), aumentativos (que conllevan una mayor dimensión) y peyorativos (que significan lo desagradable y ridículo).

 

El principal objetivo que se pretende con este trabajo es realizar una pequeña aportación a la enseñanza/aprendizaje de ELE, que pueda servir tanto a profesores como a alumnos, ofreciendo una exposición de la sufijación apreciativa no solo como un aspecto más dentro de la gramática, sino concediendo al alumno una serie de estrategias que le ayuden a favorecer un aprendizaje reflexivo de la gramática y en particular, de la formación de palabras, unido siempre a aspectos socioculturales, pragmáticos, e incluso relacionados con el elemento intercultural.

 

Nuestra propuesta está pensada inicialmente para un grupo meta en situación de inmersión y se centra en el uso real que de los sufijos apreciativos se realiza. Partiendo de este uso, se desarrollan una serie de actividades con el fin de potenciar la competencia comunicativa de los aprendientes. Sin embargo, muchas de las actividades que se proponen en el apartado 4.2. de este trabajo son aplicables a grupos meta con otras características y necesidades. A lo largo del presente trabajo, por lo tanto, hemos intentado desarrollar los principales aspectos teóricos y prácticos, lingüísticos y no lingüísticos, que todo profesor de E/LE debería tener en cuenta a la hora de proponer una clase centrada en la enseñanza de los sufijos apreciativos, y consideramos que en todo momento, ha de ser el profesor, en última instancia, quien habrá de decidir qué tipo de actividad corresponde llevar a cabo en cada fase del proceso de enseñanza/aprendizaje, obviamente en función del nivel, necesidades y preferencias de los alumnos.

 

A lo largo de las siguientes líneas ofrecemos al lector, en primer lugar, los principales motivos por los cuales consideramos nuestra propuesta pertinente y acertada (vid. el punto 2 sobre la justificación del tema). A continuación, pasaremos a exponer la información gramatical y semántica que nos parece de interés para poder abordar la enseñanza de la sufijación apreciativa en la clase de ELE. Por último, incluimos una aplicación didáctica que consiste en una propuesta de actividades variadas que intentan mejorar las diferentes competencias de los alumnos, siempre partiendo de una explicación del uso real de los sufijos apreciativos. Como punto de partida para nuestro análisis, queremos subrayar que nuestro estudio se centra sobre todo en los sufijos denominados diminutivos y aumentativos, y no incluimos el grupo de los despectivos más que en situaciones puntuales y pertinentes.

 

Consideramos importante resaltar el carácter sincrónico de nuestro trabajo y el hecho de que la aplicación didáctica está diseñada para el estudio de los sufijos apreciativos desde una perspectiva totalizadora, atendiendo a elementos fundamentales para la comunicación, tales como la entonación, el contexto situacional, la intención del hablante, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: