TFM – Morfología en el aula de ELE: “La formación de palabras en los manuales de E/LE”

12 Feb

 

 

Trabajo Fin de Máster:

La formación de palabras en los manuales de E/LE

 

 

PORTADA

 

 

 

Autora:

ROSA CAMPILLEJO GARCÍA

 

 

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

 

MÁSTER UNIVERSITARIO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

 

CURSO 2014-2015

 

DIRECTORA DEL TFM: MARISA MONTERO CURIEL

 

PDF. FORMACIÓN DE PALABRAS EN MANUALES DE ELE (ROSA CAMPILLEJO GARCÍA)

 

Son muchos los lingüistas y estudiosos que han considerado la formación de palabras como una de las “cenicientas” de la Lingüística Románica, en general, y de la didáctica del español como L2/LE, en particular, por la escasez de trabajos relativos a este aspecto del ámbito morfológico.

 

En un panorama en el que abundan propuestas y materiales de tipo muy diverso y sobre cuestiones heterogéneas relacionadas con el proceso de enseñanza–aprendizaje de la lengua española, resultan llamativas las limitaciones existentes a la hora de encontrar estudios sobre cómo enseñar la morfología léxica de un modo reflexivo a estudiantes de español.

 

Ya en 1972, Wilkins afirmaba que sin gramática se puede comunicar muy poco, pero que sin vocabulario no se puede comunicar nada. Y precisamente, la formación de palabras es un medio fundamental para aprender vocabulario y para crear nuevas palabras, de tal manera que permite el desarrollo del componente léxico en el que todo hablante debe ser competente para poder participar en una comunicación efectiva en cualquier idioma.

 

Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es denunciar la falta de manuales de E/LE que sistematicen los aspectos teóricos relativos a la morfología derivativa y ofrezcan ejercicios eficaces para su asimilación. Con este fin, en el siguiente apartado se realizará un estudio de la presencia que tienen la composición y la derivación en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, y un recorrido de la manifestación de ambos mecanismos en libros de didáctica del español pertenecientes a distintas editoriales.

 

En el tercer punto, “La enseñanza de la morfología léxica en español”, se analizarán las dificultades que esta supone y algunos métodos planteados en estudios recientes para su enseñanza óptima a hablantes no nativos.

 

Posteriormente, se presentará una propuesta de actividades de formación de palabras que puede ser útil para los profesionales que se dedican a la didáctica del español y para los aprendices que estudian esta lengua.

 

Y por último, se expondrán las conclusiones oportunas, fruto de la elaboración de este trabajo de investigación.

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