TFM – Morfología en el aula de ELE: “Los compuestos del español. Propuesta didáctica de actividades a través de juegos”

25 Ene

 

Trabajo Fin de Máster:

Los compuestos del español. Propuesta didáctica de actividades a través de juegos

 

PORTADA

 

 

 

Autora:

ÁFRICA LOUREIRO MOLINA

 

 

UNIVERSIDAD DE GERONA

 

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL Y CATALÁN COMO SEGUNDAS LENGUA

 

CURSO 2014-2015

 

DIRECTORA DEL TFM: ISABEL PUJOL PAYET

 

PDF. LOS COMPUESTOS DEL ESPAÑOL… (ÁFRICA LOUREIRO MOLINA)

 

El trabajo está dividido en varios apartados, a través de los cuales se ha profundizado en los compuestos y en cómo se tratan estos en los manuales de ELE. El cuerpo del trabajo, la parte más importante, se concentra en los apartados 2, 3 y 4.

 

El primero está dedicado a la descripción morfológica de los compuestos así como de los distintos tipos de compuestos que podemos encontrar en español, del modo más completo posible para tener un control absoluto de todos los detalles morfo-sintácticos. De esta manera, el lector que no sepa sobre compuestos encontrará en este apartado un pequeño resumen para ubicar mejor el tema del trabajo. El segundo explica resumidamente la forma en la que se trabajan y se tratan los compuestos en los manuales actuales de ELE para tener una visión más o menos global sobre cómo se trabajan en el aula este tipo de palabras. El último recoge una explicación de las actividades que he creado, que se pueden encontrar íntegras en el apartado de anexos. Tres para los niveles A1 y A2 y cuatro para los niveles intermedios B1 y B2, y cuatro más para los niveles avanzados C1 y C2 del MCERL. Cada una de estas actividades intenta trabajar el vocabulario de una forma lúdica intentando potenciar la interacción con los compañeros y la comunicación oral en el aula, aunque puedan aparecer otras destrezas: comprensión oral, producción escrita, producción oral, ya sea combinadas entre sí o individualmente.

 

La razón principal por la que he decidido hacer un conjunto de actividades y no unidad didáctica, que tal vez habría sido la opción más lógica, es porque una se centra en trabajar varios aspectos de la gramática, no solo el vocabulario. Por otro lado, este trabajo tiene una temática realmente delimitada y muy definida por lo que tampoco hay demasiado margen de movimiento. Además, la creación de una unidad didáctica supondría añadir y trabajar otros aspectos gramaticales, tal vez la flexión y el género y algunas situaciones comunicativas muy forzadas para poder introducir actividades única y exclusivamente dedicadas a los compuestos. Por estos motivos, he creído que sería mejor concentrar en el foco de este trabajo la creación de varias actividades centradas en una parte específica del léxico; actividades que cualquier profesor podría introducir cómodamente en el aula en cualquier momento que él considere oportuno.

 

La hipótesis principal sobre la que se fundamenta este trabajo es, como he avanzado en la presentación, la convicción de que el vocabulario se asimila y se aprende mejor si se trabaja con juegos. Así pues, la hipótesis es aplicable a cualquier tipo de vocabulario, no específicamente a los compuestos, pero por las razones que he especificado anteriormente, las actividades girarán en torno a este tipo de palabras. Por otro lado, siempre habrá quien no esté de acuerdo con dicha hipótesis o crea que usar juegos en el aula perjudica más que beneficia, por ello, también es importante matizar que las actividades están dirigidas a un público adolescente – joven, más que un público adulto. La razón es sencilla. Generalmente, cuando una persona adulta suele estudiar idiomas lo hace por algún tipo de necesidad o gusto y, en definitiva, asiste a las clases porque quiere; en cambio, los adolescentes o jóvenes, aunque en mayor proporción los adolescentes, se sienten obligados a asistir a las clases de lengua extranjera, por los motivos que sea, y eso puede crear malestar o incluso rechazo.

 

Dicho esto y a pesar de que pueda parecer obvio, es necesario matizar que este es un método de aprendizaje como cualquier otro y que en ningún caso debe ser el único que se use en el aula, siempre debe combinarse con otros. Cuanto más dinámicas y variadas sean las actividades y la clase en general, más atento y despierto estará el alumno; algo beneficioso tanto para sí mismo como para el profesor.

 

Los objetivos principales son claros. En primer lugar, se espera poder responder en las conclusiones las preguntas planteadas en la presentación del trabajo. En segundo lugar, poder crear unas actividades acordes con la hipótesis planteada anteriormente y sobre todo que puedan ser útiles tanto para el alumno como para el profesor. Y por último, averiguar si esta propuesta didáctica tiene futuro más allá del papel, es decir, desarrollarla más y pasar al formato digital de un modo interactivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: