TFM – Morfología en el aula de ELE: “Trabajar los compuestos a través del léxico de la fauna en la clase de ELE”

10 Ene

 

Trabajo Fin de Máster:

TRABAJAR LOS COMPUESTOS A TRAVÉS DEL LÉXICO DE LA FAUNA EN LA CLASE DE ELE: PROPUESTA DIDÁCTICA

 

PORTADA

 

 

 

Autora:

ÉRIKA FERNÁNDEZ GIL

 

 

UNIVERSIDAD DE GERONA

 

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL Y CATALÁN COMO SEGUNDAS LENGUA

 

CURSO 2014-2015

 

DIRECTORA DEL TFM: ISABEL PUJOL PAYET

 

PDF. TRABAJRA LOS COMPUESTOS… (ÉRIKA FERNÁNDEZ GIL)

 

Hasta hace algunos años, la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) no ha dado importancia al aprendizaje del vocabulario (Lüning, 1996). Todo este tiempo se había considerado el léxico como un aspecto secundario frente a la gramática (Morante, 2005), eje fundamental. En este marco, el léxico se aprendía a partir de listas de palabras.

Según Zimmerman (1997): “El vocabulario desarrolla un papel central en la lengua y es de gran importancia para el típico aprendiz de lengua. Sin embargo, la enseñanza y el aprendizaje del vocabulario han sido infravalorados en el campo de la adquisición de segundas lenguas a lo largo de diferentes etapas hasta hoy en día”.

 

Es por ese motivo por el que en este trabajo se presenta una propuesta didáctica con un conjunto de actividades para la enseñanza de ELE -incluyendo todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)- como material de apoyo para promover la adquisición del léxico, concretamente el que hace referencia a la fauna. Para ello, nos centraremos en la perspectiva morfológica del aprendizaje de vocabulario, en particular, en los compuestos sintagmáticos.

 

Por lo tanto, nuestros objetivos serán: en primer lugar, la creación de actividades que realmente puedan servir tanto a profesores como a los alumnos para aprender y comprender los compuestos partiendo del léxico que designa a los animales; y, en segundo lugar, descubrir si se trata este tipo de vocabulario en los manuales de ELE y de qué manera, para intentar hacer una propuesta didáctica que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y que esté adaptada al MCER.

 

El motivo por el cual este estudio se centra en el trabajo del léxico referente a la fauna y de las palabras compuestas en el aula es porque se considera que son dos temas muy recurrentes en la lengua actualmente y a los que no se les da importancia en la didáctica de español para extranjeros, como ya se ha mencionado.

 

Vranic (2004) en su publicación “Hablar por los codos. Frases para un español cotidiano” expone infinidad de frases hechas y expresiones que utilizamos los castellanohablantes en nuestro día a día. La gran mayoría de ellas contiene léxico referente a animales, tales como “más vale pájaro en mano que ciento volando”, “la cabra siempre tira para el monte” o “cría cuervos y te sacarán los ojos”, aunque muchas veces no nos damos cuenta de lo usual que es este tipo de vocabulario en el lenguaje diario.

 

Por otro lado, la formación de palabras es uno de los recursos básicos de cualquier lengua para el desarrollo de esta. Los hablantes de todos los idiomas tienen una gran capacidad para generar nuevos vocablos debido a una interiorización de los mecanismos lingüísticos que ayuda a la construcción del léxico (Fernandez, 1990).

 

El lenguaje científico y tecnológico ha facilitado que en el registro coloquial de la lengua se utilicen cada vez más términos compuestos que en otro tiempo se consideraban de un registro más culto. En la actualidad, es frecuente que el vocabulario especializado se inserte en el discurso de la publicidad y de los medios de comunicación (Cortelaxo, 1994). De esta manera los tecnicismos se trasladan fuera de su ámbito y se introducen en la lengua común donde pierden algunas de sus características (Gomez de Enterría, 1998). Un claro ejemplo es que es cada vez más común escuchar en una conversación cotidiana hablar de osos pandas u osos polares, cuando se tratan temas medio ambientales. Los vocabularios especializados están basados en la precisión de los términos que delimita la realidad.

 

Cabe destacar que en el aspecto morfológico nos centraremos en los compuestos sintagmáticos porque son las creaciones más productivas dentro del léxico referente a animales.

 

El trabajo que se presenta está dividido en ocho apartados. El primero introduce los mecanismos de formación de palabras y, concretamente, se centra en la composición, exponiendo la opinión de algunos autores como Almela (1999), Lang (1997), Miranda (1994) y Alvar (1995). En este punto, también se expone como debería ser tratada la morfología en el aula de ELE.

 

En el siguiente apartado, se discuten los procesos de adquisición de segundas lenguas y los factores que intervienen en el aprendizaje facilitándolo o entorpeciéndolo. La bibliografía que se ha usado en este apartado es muy extensa, pero podríamos destacar a Baralo (1999), Navarro (2003) y Mayor (1994).

 

A continuación, en el tercer punto, nos centraremos en el léxico, cómo ha sido su evolución en relación a su enseñanza, las diferentes estrategias que se utilizan y el modo en que introducen los estudiantes esta información en sus conocimientos sobre el idioma. Para este apartado se han tenido en cuenta obras básicas de referencia como De Miguel (2005), Gómez (1997), Morante (2005) y Alvar (2003), entre otros muchos.

 

Una vez presentados los compuestos y el léxico en general, introduciremos los compuestos que hacen referencia a la fauna, siendo Buenafuentes (2007) la fuente básica para la elaboración de este apartado.

 

El quinto punto está destinado al análisis de manuales de ELE. Se valoran si se trabajan los dos aspectos que nos interesan (el vocabulario de fauna y los compuestos) y se comparan los resultados del análisis con lo que nos marca el MCER y el Instituto Cervantes. Las publicaciones analizadas son muy numerosas; entre ellas destacan las editadas por SGEL y Edinumen.

 

En el sexto apartado se presenta una propuesta de unidad didáctica que se corresponde con nuestros objetivos y con todo aquello que se ha introducido anteriormente en este estudio.

 

En el siguiente punto se puede encontrar una puesta en práctica de dos actividades que se llevó a cabo en la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido), y que muestra resultados de su efectividad a pequeña escala.

 

Finalmente, se aportan una serie de conclusiones con relación a los objetivos marcados sobre el estudio del léxico y los compuestos en el aula de ELE.

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