Anuario de Lingüística Hispánica, año 2014, número 30

8 Ene

portada

 

 

 

En el último número de Anuario de lingüística hispánica Año: 2014, Número: 30 aparecen un par de artículos que os pueden interesar:

 

Lexicografía, morfología y etimología: el sufijo -udo y sus derivados en el e-DECH

  Autores: José Ramón Carriazo Ruiz

  Localización: Anuario de lingüística hispánica, ISSN 0213-053X, Vol. 30, 2014, págs. 51-69

Resumen

En este artículo se repasa la historia de los adjetivos derivativos formados mediante el sufijo -udo, a partir de los términos incluidos en el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, de Joan Coromines y José Antonio Pascual, recientemente aparecido en edición electrónica. Para la realización del presente estudio, se ha construido una base de datos con 188 registros, la mayoría adjetivos denominales derivados en -udo, aunque también se han recogido otras palabras terminadas en -udo por considerarlas interesantes para poner de manifiesto las características y riqueza de contenido del e-DECH. Se repasa la bibliografía hispánica y románica sobre la historia del sufijo, se analiza la presencia de los términos estudiados en otros diccionarios y se exponen algunas conclusiones sobre la historia de estos derivados.

 

 

 

Lexicalización de esquemas compositivos argumentales

El presente estudio pretende explorar en qué medida la teoría gramatical puede aspirar a realizar una caracterización de la forma y funcionamiento de las categorías lingüísticas que participan en los procesos morfológicos productivos que se encuentran en compuestos del tipo lavaplatos o cuellilargo. Presentamos una caracterización de la composición productiva en español y un análisis elaborado a partir del modelo nanosintáctico de los compuestos de rección (especialmente VN). En este modo de explicación puede producirse una nominalización en ausencia de procedimientos derivativos y se consigue una formalización coherente con las semejanzas entre los procedimientos derivativos y compositivos. Finalmente, el papel de la vocal temática refuerza la idea de que composición y derivación conforman sistemas paralelos pero fundamentalmente idénticos en los procesos de formación de palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: