TFM – Morfología en el aula de ELE: “La prefijación negativa en el aula de E/LE”

19 Dic

Estimados MORFORETEMeros:

 

Hace unas semanas pusimos en marcha una nueva “etiqueta” en nuestro blog: “S.O.S.: Pidiendo ayuda morfológica” (https://morforetem.wordpress.com/2015/10/07/nueva-etiqueta-del-blog-morforetem-s-o-s-pidiendo-ayuda-morfologica/).

 

Ante el fracaso manifiesto de nuestra idea, al poco tiempo lanzamos un S.O.S. sobre el propio S.O.S., y pedimos informaciones concretas sobre Trabajos Fin de Máster (TFM) relacionados con la Formación de Palabras y la clase de Español como Lengua Extranjera (ELE) (https://morforetem.wordpress.com/2015/12/10/s-o-s-pidiendo-ayuda-morfologica-formacion-de-palabras-y-espanol-como-lengua-extranjera-ele/).

 

Aunque no a través del blog sino personalmente, algunos colegas nos mandaron informaciones al respecto. Así que… vamos a inaugurar ¡¡otra nueva etiqueta en MORFORETEM!!:

“Trabajos Fin de Máster – Morfología en el aula de ELE”

 

Como decíamos en un post de hace unos días, la oferta de cursos y másteres de ELE es ya casi incontrolable y mucho nos tememos que algunos buenos trabajos sobre el tema planteado pasan más desapercibidos de lo debido para el público en general.

 

Para solucionar esto, la idea es colgar en la nueva etiqueta (“Trabajos Fin de Máster – Morfología en el aula de ELE”) TFM que traten de cuestiones morfológicas (sean flexivas o léxicas) en su aplicación a la clase de ELE.

Para ello –y una vez más– pedimos vuestra colaboración, muy especialmente de aquellos colegas que impartan asignaturas en másteres de ELE o que hayan dirigido trabajos de esta temática. También pedimos ayuda, claro está, a los masterandos que hayan realizado trabajos sobre estos temas. Podéis poneros en contacto, sea con Elena (efeliu@ujaen.es), sea con David (dserrano@unizar.es).

 

Y, ya puestos, descorchamos la botellita de cava y echamos a andar. Presentamos ahora la primera entrega de esta nueva sección:

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Trabajo Fin de Máster:

LA PREFIJACIÓN NEGATIVA EN EL AULA DE E/LE: PROPUESTA DIDÁCTICA

 

PDF. PREFIJACIÓN NEGATIVA EN ELE (ANA ARNAL AZNAR) - copia

 

Autora:

ANA ARNAL AZNAR

 

 

UNIVERSIDAD DE GERONA

 

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL Y CATALÁN COMO SEGUNDAS LENGUA

 

CURSO 2014-2015

 

DIRECTORA DEL TFM: ISABEL PUJOL PAYET

 

PDF. PREFIJACIÓN NEGATIVA EN ELE (ANA ARNAL AZNAR)

 

El trabajo que se presenta a continuación es una reflexión sobre la importancia de enseñar diferentes procesos morfológicos en el aula de E/LE. Se centra, en particular, en la morfología derivativa, concretamente en la prefijación negativa.

 

La estructura de este estudio se compone de seis partes. En la primera, se hace una pequeña introducción sobre el concepto de morfología y se muestran las diferencias más relevantes entre la morfología flexiva y derivativa. También mencionamos de dónde procede el léxico del español y cómo definen los especialistas el concepto de palabra. Para desarrollar estos puntos nos hemos centrado, principalmente, en las gramáticas de referencia —Bosque y Demonte (1999), MNGRAE (2010), Di Tullio (1997) y Varela (2009) —.

 

En la segunda parte, exponemos el porqué consideramos importante enseñar morfología a los aprendices de E/LE. También revisamos la presencia de estos temas en los manuales de didáctica actuales. En este caso, la bibliografía en la que nos hemos basado consta de varios manuales de didáctica, así como de obras de referencia y artículos específicos sobre la enseñanza/aprendizaje del léxico —De Miguel (2009), Baralo (2003), Lahuerta y Pujol (1996), entre muchos otros—.

 

El tercer apartado es uno de los más extensos, y en él desarrollamos qué puntos se deberían tener en cuenta a la hora de explicar la prefijación negativa a estudiantes de E/LE. Este apartado se divide en distintas secciones atendiendo a los distintos matices semánticos de los prefijos (opositivos o de oposición, contradictorios o contrarios, negativos y privativos). Aquí la bibliografía utilizada es muy variada, dependiendo del prefijo en cuestión.

 

En el bloque cuarto, presentamos un estudio experimental que hemos desarrollado en la Universidad de Groningen (Países Bajos), en el que incluimos diferentes actividades didácticas que se llevaron a cabo, e intentamos analizar brevemente los resultados obtenidos.

 

En la quinta parte, hemos diseñado diferentes ejercicios didácticos relacionados con todo lo visto hasta el momento. Algunos de estos son de carácter general, y otros, sin embargo, son específicos de un prefijo en concreto.

En la sexta y última sección se recogen, a modo de cierre, algunas conclusiones personales.

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