Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER)

1 Dic

cabecera_dicter_2.0

Información aparecida en INFOLING: http://www.infoling.org/informacion/NB1346.html

Mancho Duque, María Jesús (dir.) (2012): El Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca (Colección: http://www.eusal.es/es/proyectos-multimedia. Formato: online, 20000 págs. ISBN-13: 9788490121641)

URL: http://dicter.usal.es/

 

Descripción

El Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER) ofrece el vocabulario especializado de la ciencia –excluida la vertiente bio- (medicina, botánica, zoología, etc.)– y de la técnica desarrolladas en España –con alguna prolongación en el Nuevo Mundo– durante el siglo XVI y primer cuarto del XVII, con tratamiento lexicográfico en formato de diccionario electrónico, con las ventajas del acceso directo y gratuito en la red. Las áreas temáticas que comprende son: Arte militar, Astronomía, Construcción, Cosmografía y Geografía, Destilación, Fortificación, Legislación y Comercio, Maquinaria, Matemáticas, Metalurgia y Minería, Náutica y Arquitectura naval y Óptica. Este repertorio facilita también una perspectiva más adecuada del vocabulario de la lengua española en este momento histórico.

El diccionario está basado en un corpus de 74 textos (http://dicter.usal.es/?idContent=elenco_obras), seleccionados por historiadores de las respectivas disciplinas, que presenta digitalizados en la red y transcritos de acuerdo a estrictos criterios filológicos. El diccionario está elaborado con una metodología rigurosa, desde los puntos de vista filológico, lingüístico y lexicográfico, con la colaboración de especialistas en las diferentes materias. El DICTER es resultado de una línea de investigación de carácter interdisciplinar que intenta conectar dos tipos de culturas: humanidades y ciencia y tecnología desde una perspectiva histórica.

Los destinatarios serán, específicamente, filólogos e historiadores de la lengua y literatura españolas, pero también historiadores de la ciencia y de la técnica en sus respectivas áreas científicas, y, de manera general, toda persona con curiosidad intelectual. Se trata de una una herramienta de utilidad actual, a pesar de no estar terminado completamente. Es decir, se ofrece un diccionario dinámico, con capacidad de expansión, no sólo en número de lemas y acepciones, sino de un mayor refinamiento lexicográfico progresivo, gracias a la revisión continua favorecida por la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y a la colaboración crítica de todos.

Características del DICTER:

– diccionario semasiológico, ordenado alfabéticamente según las normas ortográficas de la lengua española actualmente vigentes.

– diccionario histórico y, por ello, para cada unidad léxica, y para cada acepción se ofrece la primera documentación hallada en nuestro corpus, que en bastantes ocasiones atestigua un uso neológico, presentado siempre con prudente provisionalidad.

– diccionario etimológico, puesto que presenta la etimología para cada lema de cabecera, que integra en una familia léxica, así como las variantes gráficas con que se halla representado en los textos.

– diccionario de citas o autoridades, puesto que cada voz, acepción o unidad pluriverbal, aparece avalada por hasta tres ejemplos, obtenidos del expurgo de las obras del corpus.

– diccionario especializado, que recoge términos integrantes de obras científico-técnicas seleccionadas por historiadores de la ciencia, en cuanto al corpus de base sobre el que se ha construido.

– diccionario de lengua, pero incluye, cuando se estima oportuno, una información enciclopédica para aclarar mejor conceptos e ideas.

– diccionario ilustrado, por la importancia otorgada a las imágenes, que en muchas ocasiones aclaran las definiciones. Las imágenes integradas en los lemas se presentan, bien organizadas alfabéticamente, o bien estructuradas por marcas de especialidad (http://dicter.usal.es/imagenesareasespecialidad).

– diccionario de formato electrónico, con múltiples ventajas a la hora de realizar búsquedas léxicas. Destacamos la posibilidad de convertirse en una serie de diccionarios onomasiológicos, mediante la organización de subconjuntos léxicos obtenidos por marcas de especialidad. Las búsquedas avanzadas pueden hacerse por procedencia de las voces, marcas diatécnicas, clases de palabras, afijos –sufijos, prefijos, etc.-, y por una combinación de todos estos campos (http://dicter.usal.es/busquedaavanzada)

La página web del DICTER incluye una serie de introducciones a cada una de las grandes áreas temáticas –aritmética, geometría, náutica, geografía, etc.– como información previa y una amplia bibliografía organizada temáticamente para orientar las consultas de los usuarios.

Temática: Lexicografía, Lexicología, Lingüística histórica, Terminología

 

Índice

Dirección y Coordinación General: Mª Jesús Mancho Duque

Supervisión: Mª Jesús Mancho Duque y Ciriaco Ruiz Fernández

Coordinación técnica: Mª Jesús Mancho Duque, José Ramón Carriazo Ruiz, Itzíar Molina Sangüesa, Soraya Salicio Bravo y Francisco Javier Sánchez Martín

Asesoramiento Informático (CILUS): Atilano Lucas Figal

Redactores Arenales de la Cruz, Reyes (Geografía, Cosmografía) Cantillo Nieves, María Teresa (Destilación, Metalurgia y Minería. En preparación). Carriazo Ruiz, José Ramón (Náutica, con la colaboración de Ciriaco Ruiz y Soraya Salicio Bravo) Carriscondo Esquivel, Francisco (Astronomía) Herráez Cubino, Guillermo (Cantería y Construcción) Lucas Figal, Atilano (Carpintería de lo blanco) Mancho Duque, María Jesús (Matemáticas, Orfebrería, Joyería. Varios) Martín Herrero, Cristina (Cronometría, Ingenieria y máquinas) Molina Sangüesa, Itzíar (Matemáticas) Ruiz Fernández, Ciriaco (Artillería, Geometría, Náutica, Varios) Salicio Bravo, Soraya (Arquitectura. Materiales y procesos de técnicas preindustriales. En preparación) Sánchez Martín, Francisco (Metrología, Geometría) Sánchez Orense, Marta (Sastrería, Textil, Fortificación)

Equipo Informático del DICTER en la Red Responsable del desarrollo técnico: José Francisco Adserias Vistué, Jefe del Departamento de Sistemas de la Fundación General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: