Los límites entre la morfología y la sintaxis: el tratamiento de la flexión en el GTG (Glosario de Términos Gramaticales)

29 Jun

Como viene siendo habitual en nuestras reuniones anuales, en el pasado Encuentro de Morfólogos (celebrado en la Universitat Autònoma de Barcelona los días 7 y 8 de mayo de 2015) se presentaron diversos pósteres que mostraban trabajos en curso de jóvenes (y no tan jóvenes) investigadores. Dado que se trata de trabajos en vías de realización –sometidos, por ello, a posibles críticas, sugerencias y comentarios de ayuda–, hemos considerado interesante dedicar un post individual para cada uno de los pósteres presentados.

¡Serán muy bienvenidos los comentarios de los lectores de este blog!

Hoy vamos con la sexta y última entrega…

6.GIL y GUTIÉRREZ Poster Barcelona 2015

Los límites entre la morfología y la sintaxis: el tratamiento de la flexión en el GTG

Irene Gil Laforga (UCM y Centro de Estudios de la RAE) y Edita Gutiérrez Rodríguez (Universidad Castilla-La Mancha)

irenegil@rae.es y egutierrez@rae.es

El GTG (Glosario de Términos Gramaticales) de la Real Academia Española contiene los conceptos gramaticales básicos empleados en la enseñanza no universitaria. Como es sabido, la gran cantidad de términos gramaticales de nuestra disciplina se traslada a la enseñanza secundaria y al bachillerato, donde resultan especialmente problemáticos los abundantes casos de polisemia y homonimia. El objetivo principal del Glosario es la unificación de la terminología gramatical que se emplea en la enseñanza de la lengua española, partiendo de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE). Además, pretende aclarar conceptos a través de definiciones, ejemplos y explicaciones. El GTG busca, por un lado convertirse en un material de apoyo en la enseñanza de la lengua española, y, por otro, servir de herramienta para el acceso a la NGLE, en la medida en que explica ciertos conceptos gramaticales que están implícitos en esta obra, pero que no reciben en ella una formulación explícita. Como en la NGLE, en el GTG se incorporan conceptos de la investigación lingüística actual. En este póster presentamos el tratamiento de algunos de los términos relacionados con la flexión, en particular, las diferencias entre los rasgos flexivos inherentes y por concordancia, o los interpretables y no interpretables. Además, revisamos clasificaciones tradicionales como la distinción entre palabra variable e invariable, y conceptos básicos como la definición de “morfema”.

AMBADIANG, T. (1999) “La flexión nominal. Género y número” en I. Bosque y V. Demonte, capítulo 74.

BOSQUE, I. (en prensa), “Los rasgos gramaticales” en Á. Gallego (ed.), Perspectivas de la sintaxis, Madrid, Akal.

BOSQUE, I. y V. DEMONTE (1999) (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa.

PENA, J. (1999), “Partes de la morfología. Las unidades del análisis morfológico” en Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), capítulo 66.

RAE-ASALE (2009), Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.

6. GIL y GUTIÉRREZ. PÓSTER EN PDF. BARCELONA 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: