Las colocaciones del español

3 Jun

PORTADA Las colocaciones del espanol

Información aparecida en INFOLING: http://www.infoling.org/informacion/NB1189.html

Barrios Rodríguez, Mª Auxiliadora (2015): Las colocaciones del español. Madrid: Arco Libros (Colección: Cuadernos de lengua española. 76 págs.

Compra-e: http://www.arcomuralla.com/detalle_libro.php?id=938

Descripción

Este trabajo se centra en el concepto de colocación, incorporado a los estudios gramaticales del español hace un par de décadas, pero aún confundido con las locuciones. Una locución como meter la pata significa, en muchos casos, lo mismo que la colocación cometer un error, pero es mucho menos flexible. Mientras que podemos decir el error que cometí, o cometí varios errores, no decimos #la pata que metí, ni #metí varias patas.

Buena parte de la pobreza léxica que mostramos al escribir o al hablar proviene de nuestra falta de curiosidad para buscar otras palabras que también formen colocación con la palabra que nos interesa: un simple vistazo a un diccionario combinatorio muestra cómo, para decir que un error fue grande, no solo contamos con los adjetivos grande, grave o serio, sino con craso, supino, crucial, abultado, y otros veintitrés adjetivos más.

En este pequeño libro delimitamos qué entendemos por colocación y describimos las colocaciones del español más frecuentes. Puede resultar interesante a profesores, estudiantes universitarios, estudiantes de Español como Lengua Extranjera, periodistas y, en general, a cualquier estudioso del español, interesado tanto por el español escrito como por el español oral.

Índice

ÍNDICE EN PDF

Introducción 1. El concepto de colocación 1.1. El concepto de frasema 1.2. Colocaciones y locuciones 1.3. Clasificación sintáctica de colocaciones y locuciones 1.3.1. Tipos de colocaciones 1.3.2. Tipos de locuciones 1.4. Colocaciones y palabras compuestas 1.5. Locuciones y palabras compuestas 1.6. Colocaciones y combinatoria restringida 1.7. Colocaciones y verbos plenos 1.8. Qué entendemos por colocación 2. Las colocaciones no verbales 2.1. Las colocaciones nominales 2.2. Las colocaciones adjetivales 2.3. Las colocaciones adverbiales 3. Las colocaciones verbales 3.1. Las colocaciones de verbo soporte o ligero 3.1.1. ¿Qué es un verbo soporte? 3.1.2. ¿Todas las colocaciones en las que hay verbo soporte tienen como equivalentes un verbo pleno? 3.1.3. ¿Cuáles son los verbos soporte más productivos? 3.1.4. ¿Hay más verbos soporte productivos? 3.2. Las colocaciones de verbos realizativos 3.2.1. ¿Qué es un verbo realizativo? 3.2.2. ¿Con qué tipos de sustantivos se combinan los verbos realizativos? 3.2.3. ¿Cuáles son los verbos realizativos más productivos en español? 3.3. Las colocaciones de verbos fasales 3.3.1. ¿Qué es un verbo fasal? 3.3.2. ‘Empezar a existir’ (la primavera ha comenzado) 3.3.3. ‘Empezar a hacer o tener algo’ (saltó a la fama) 3.3.4. ‘Continuar existiendo’ (los ataques persisten) 3.3.5. ‘Continuar haciendo o teniendo algo’ (persevera en el empeño) 3.3.6. ‘Dejar de existir’ (la oscuridad desaparece) 3.3.7. ‘Dejar de hacer o tener algo’ (perdió la inocencia) 3.4. Las colocaciones de verbos causativos 3.4.1. ¿Qué es un verbo causativo? 3.4.2. Crear: ‘causar que algo exista’ 3.4.3. Destruir: ‘causar que algo deje de existir’ 3.4.4. Causar sensaciones, efectos físicos y sucesos 3.4.5. Causar que algo deje de existir en alguien 4. Conclusiones Ejercicios Soluciones a los ejercicios Bibliografía básica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: