XI Encuentro de Morfólogos: resumen y testimonios gráficos

18 May

 

DSCF1805

Han pasado ya unos días desde que se celebró en la Universitat Autònoma de Barcelona el XI Encuentro de Morfólogos, cuyo sugerente tema fue “Los lindes de la morfología”. Con la distancia que da el breve tiempo transcurrido, creo que todos los asistentes y participantes podemos convenir en que esta undécima edición de nuestra reunión anual ha sido todo un éxito, por el que no cabe sino reiterar nuestro agradecimiento a los organizadores, muy especialmente a Gloria Clavería, Santiago Alcoba y Cristina Buenafuentes. Sin ellos -y sin el resto del Comité Organizador- el Encuentro hubiera sido imposible. ¡Gracias a todos ellos!

Para calentar motores, la tarde del jueves 7 de mayo, hicimos una visita guiada por el encantado y encantador Palacio Güell. Se trata de un edificio modernista construido por Antoni Gaudí como residencia particular de Eusebio Güell, considerado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1985. Está situado en el barrio de El Raval y cerca del paseo marítimo de Barcelona. Edificio singular y gran desconocido para todos los asistentes a la visita, las sorpresas que nos deparó fueron de una belleza cuasi morfológica. Las fotos dan (parcialmente) testimonio de ello. Es de justicia, por cierto, dar las gracias a nuestro querido compañero Joan Torruella por haberse encargado con señorío y cariño de dejar testimonio gráfico de todo el Encuentro: las fotos que aquí se presentan son cortesía de Joan.

20150507_193732

DSCF1804

IMG_5335

Tras la visita turística, la “dura” actividad continuó, como viene siendo habitual, con una sugerente cena en el restaurante La Camarga. Allí –sin secretos y sin micrófonos– tuvieron lugar los primeros saludos, encuentros, reencuentros y presentaciones. Agua (¡y vino!) corrieron con abundancia. Quienes, lamentablemente, no pudisteis estar con nosotros podéis haceros una idea del buen rato de que disfrutamos viendo estas fotos:

DSCF1812

DSCF1813

DSCF1815

La jornada académica del viernes 8 de mayo (¡porque los morfólogos también sabemos trabajar!) fue todo un éxito. Os recordamos ponentes y temas, e ilustramos todo ello con documentos gráficos de notable valor informativo para el futuro…

Inauguración

DSCF1826

Ponencia inaugural

 

Carme Picallo (Universitat Autònoma de Barcelona)

CARME PICALLO

DSCF1837

La interfaz sintaxis-morfología: el género gramatical

El tema de la conferencia versará sobre la función sintáctica de los rasgos formales, sus propiedades y su estatus en el sistema gramatical. Se examinarán algunas propuestas teóricas recientes, prestando especial atención a los rasgos formales que intervienen en el dominio nominal.

Mesa redonda:

La morfología a debate: del panorama a los datos

 Moderador: Santiago Alcoba (Universitat Autònoma de Barcelona)

DSCF1881

Carmen Aguirre (Universidad Complutense de Madrid)

CARMEN AGUIRRE

DSCF1875

La morfología hoy: productividad y creatividad en las palabras de nueva creación

El surgimiento de nuevos términos, tradicionalmente, responde a mecanismos productivos de creación de palabras: composición y derivación. Estas palabras son el resultado de la aplicación de reglas morfológicas, interiorizadas en la mente de los hablantes. Estas reglas están sujetas a restricciones sintácticas, semánticas y fonológicas que no se violan en ningún caso. El resultado son palabras nuevas y transparentes cuyo significado es fácilmente deducible a partir de sus componentes morfológicos. Estos mecanismos, resultado de la aplicación de reglas, son mecanismos de productividad.

Sin embargo, existen otros procedimientos que son “creativos” porque se producen de manera consciente y no respetan estas restricciones, o porque constituyen en sí mismos procesos morfológicos marginales, como los cruces léxicos o blends. Estos procedimientos creativos se basan en la analogía, buscan la originalidad y el ingenio y, muchas veces, los términos que se crean son innecesarios.

Hoy en día asistimos a una verdadera moda en la utilización de estas formas creativas para producir nuevos términos en el ámbito periodístico y literario.

M.ª Rosa Lloret (Universidad de Barcelona)

ROSA MARÍA LLORET

DSCF1877

La interfaz fonología-morfología

Como es sabido, muchos fenómenos fonológicos se hallan condicionados de manera determinante por el contexto morfológico (sintagmático o paradigmático). En esta coyuntura, en general, la estructura fonológica mimetiza la estructura morfológica de las palabras de manera que los elementos más prominentes, o fuertes, desde el punto de vista morfológico también suelen serlo desde la perspectiva fonológica. Existen, sin embargo, algunos ejemplos en los que los elementos que son menos prominentes, o débiles, desde el punto de vista morfológico actúan como si fueran fuertes fonológicamente, creando una discrepancia aparente entre ambos niveles. En esta presentación nos centraremos en estos casos: presentaremos algunos ejemplos de las lenguas romances para examinar las causas de la discordancia; estudiaremos los patrones que se derivan de tales fenómenos, y comparemos análisis cíclicos y seriales así como el uso o no de alomorfos para dar cuenta de ellos.

Francisco Javier Carreras Riudavets (Universidad de las Palmas de Gran Canaria)

FCO. JAVIER CARRERAS

DSCF1878

El tratamiento informático de la morfología

El tratamiento informático de la morfología se aborda principalmente desde dos perspectivas compatibles e inseparables: los datos y las reglas. Sin embargo, las diferencias entre las distintas soluciones informáticas actuales radican principalmente en el peso que aporta cada una de estas características, datos y reglas, a cada solución. En cualquier caso, el tratamiento automático de la morfología pasa previamente por un estudio exhaustivo de la disciplina, bien para la creación de grandes bases de datos léxicas, bien para la extracción de las reglas necesarias para su automatización. El equilibrio es la mejor de las soluciones, aunque la balanza se incline a uno u otro lado en función del avance tecnológico. Las prestaciones que ofrece la morfología computacional no dejan lugar a duda en cuanto a la búsqueda de información morfológica en los textos, el análisis de parámetros concretos, y las posibles relaciones que establece con otras disciplinas lingüísticas y cognitivas. Algunas aplicaciones concretas como ParamText TIP nos dan una idea del potencial que tenemos ante nosotros para los estudios científicos basados en la información textual. Una base de datos léxica de más de 6 millones de palabras generadas a partir de más de 200 mil lemas es un fuerte indicador de la capacidad de esta perspectiva.

[Y hacemos una breve pausa para la comida…]

DSCF1889

[… y seguimos trabajando…]

CONFERENCIA

 

Mª. Ángeles Cano Cambronero (Universidad Autónoma de Madrid)

MARÍA ÁNGELES CANO

DSCF1896

¿Un léxico generativo y estructurado o empobrecido e idiosincrásico? Volviendo sobre la interfaz léxico-sintaxis

En esta charla pretendo revisar cuál es el estatuto del léxico de acuerdo con dos modelos de corte teórico muy distinto: el modelo lexicalista y el modelo neoconstruccionista. El primero potencia el carácter generativo y estructurado del léxico, postulando un léxico rico que dispone de reglas y “transformaciones”. En cambio, el segundo potencia la intervención de la sintaxis y la semántica estructural en detrimento de un léxico ahora empobrecido. Partiendo de este debate y aceptando que la cuestión de si es más apropiado disponer de un solo motor generativo no puede decidirse por simplicidad conceptual o teórica, queremos preguntarnos qué datos empíricos pueden apoyar un modelo frente al otro. En este sentido, vamos a revisar algunos datos de la morfología derivativa del español (y, en menor medida, del inglés) que tienen el interés de cubrir diferentes aspectos lingüísticos que van desde la morfología a la sintaxis, pasando por la semántica. Asimismo, intentaremos mostrar que estos datos encuentran una explicación más simple y “elegante” si son tratados desde una perspectiva neoconstruccionista. Por último, prestaremos atención a determinados derivados que tienen un significado no composicional y nos preguntaremos qué pueden aportar al debate de fondo.

CONFERENCIA

 

Marta Torres (Universidad de Jaén)

MARTA TORRES

DSCF1911

Formación de palabras y Diccionario: dificultades en la codificación lexicográfica

Los trabajos sobre formación de palabras, bien de tipo general, bien acerca de procesos o afijos concretos, pueden ayudar a mejorar la práctica lexicográfica, ya que en ellos se estudian numerosos aspectos relevantes a la hora de elaborar un diccionario, tales como la codificación de los afijos en entradas independientes, la distribución de las palabras derivadas agrupadas en familias léxicas en la microestructura o la macroestructura del diccionario, la incorporación a la definición de los distintos valores semánticos que pueden presentar los distintos afijos o la remisión a la palabra base sobre la que se forma la palabra derivada en cuestión, entre otros.

Del mismo modo, los diccionarios y los estudios lexicográficos ayudan a conocer mejor algunos aspectos fundamentales de los procesos compositivos o derivativos, al tratar de forma detallada palabra por palabra: las lexicalizaciones o gramaticalizaciones, los procesos productivos, etc. Asimismo, los repertorios lexicográficos pueden ayudarnos a entender la evolución de la concepción gramatical de las unidades morfológicas menores, ya que estas obras constituyen, aunque de manera indirecta, un reflejo del pensamiento gramatical.

En definitiva, Gramática y Diccionario poseen índole distinta pero complementaria; ambas son de carácter pedagógico-normativo y, en cierta medida, también descriptivo y, en este sentido, auxilian al usuario en materia lingüística. Precisamente, la Formación de palabras se alza como disciplina puente entre la Gramática y el Diccionario, pues, según afirma Pena (1994-1995: 167), frente al caudal no finito de palabras posibles que propician las reglas de formación de palabras, se sitúa el diccionario, que se alza como “código de la norma finito”.

Dejando a un lado la morfología flexiva, en esta ponencia nos centramos en la morfología léxica, fundamentalmente en los procesos de derivación y composición. En primer lugar, presentamos un panorama general en el que planteamos las cuestiones, tradicionalmente analizadas y valoradas, en torno a la relación entre Formación de palabras, Gramática y Diccionario. Posteriormente, exponemos algunos casos particulares en los que observamos las dificultades en el tratamiento lexicográfico de algunos elementos como afijos o elementos compositivos, o de formaciones como los diminutivos o los compuestos sintagmáticos.

PONENCIA DE CLAUSURA

 

 

Bruno Camus (Universidad de Castilla-La Mancha)

BRUNO CAMUS

DSCF1946

Entre la Morfología, la Fonología y la Sintaxis: El origen del material morfológico

¿De dónde obtenemos los materiales de los que nos servimos para formar nuevas palabras? ¿Con qué elementos construimos nuevos afijos? ¿Dónde se encuentra la combinación de palabras primera que da lugar a nuevas reglas de composición? ¿Cuál es en definitiva el origen de la Morfología? Si exceptuamos los casos en que tomamos prestados elementos morfológicos de otra lengua, la respuesta a estas preguntas es que el material del que nos servimos para la puesta en marcha de nuevos procesos morfológicos está ya presente en algún otro lugar de la gramática. La inspección constante a que sometemos nuestras producciones lingüísticas, y, muy especialmente, el Léxico, es el motor que conduce a su reinterpretación y con ella a la modificación de reglas ya existentes o la creación de reglas nuevas. Lo que era en principio simple material fonético es reinterpretado como un nuevo formante asociado ya a algún contenido semántico e introducido en la Morfología y el Léxico. Los constituyentes sintácticos productivos ven restringida su capacidad combinatoria y limitada su interpretación semántica para finalmente sustraerse a la Sintaxis y entrar en el Léxico en forma de regla morfológica. En esta presentación describiremos la naturaleza de estos cambios lingüísticos capaces de generar Morfología desde la Fonología y la Sintaxis y discutiremos las características de los mecanismos que los alimentan.

******************************

ASAMBLEA DE RETEM

DSCF1961

******************************

En el Encuentro se presentaron también seis interesantes pósteres. A ellos dedicaremos atención en un próximo post de nuestro blog.

DSCF1838

******************************

Como los asistentes al XI Encuentro ya saben, pues así se anunció en la asamblea, la Universidad de Santiago de Compostela —donde se celebrará el XII Encuentro de Morfólogos— da el relevo a la Universitat Autònoma de Barcelona. Queremos agradecer ya a Jesús Pena, Mar Campos, Antonio Rifón y al resto de componentes del equipo de MORFOGEN su estupenda disposición para el próximo Encuentro de 2016.

DSCF1839

DSCF1854

DSCF1867

Es de justicia reiterar aquí el agradecimiento a Gloria Clavería, Santiago Alcoba, Cristina Buenafuentes y a todos los demás miembros del comité organizador por el trabajo, el cariño y la eficacia demostrada en el Encuentro de 2015. El indudable éxito del mismo es lógico fruto de la tarea bien planeada, mejor ejecutada y cariñosamente cuidada. ¡¡GRACIAS!!

Foto GCN

Presentación1

Cristina Buenafuente

DSCF1821

Una respuesta to “XI Encuentro de Morfólogos: resumen y testimonios gráficos”

  1. Maria do Carmo Henríquez Salido 19 de mayo de 2015 a 10:20 #

    Excelente. Maria do Carmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: