Morfología y diccionarios

13 May

 

PORTADA LIBRO

Morfología y diccionarios

 

Bruno Camus Bergareche (ed.)

Anexos de Revista de Lexicografía, 31

A Coruña, 2014

Universidade da Coruña

Servizo de Publicacións

PRESENTACIÓN

Entre los días 8 y 10 de mayo del 2014 celebramos en Ciudad Real, en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, el X Encuentro de Morfólogos, centrado esta vez en el tema de la Morfología y los diccionarios, tanto en sentido lexicográfico como en el más teórico de Lexicón. Además de la presentación de cuatro ponencias y la celebración de una mesa redonda, hubo oportunidad de atender la decena larga de pósteres que distintos grupos e investigadores jóvenes presentaron a lo largo de la habitual jornada académica. No faltaron, como viene siendo habitual, las sesiones consagradas al intercambio de información entre los distintos investigadores participantes y la organización de los encuentros siguientes, además de las también ya tradicionales cenas de bienvenida y visita turística, en este caso, al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Tanto organizadores como participantes estuvimos de acuerdo en que, si era posible, merecía la pena intentar, como otros años, la publicación de una selección representativa de los trabajos presentados. Y ahora, efectivamente, tenemos la oportunidad de reunir algunos de ellos en este libro, una vez más gracias a la ayuda y colaboración prestadas por los editores de la Revista de Lexicografía.

Lo que aquí se ha incluido son naturalmente versiones ampliadas de lo que en Ciudad Real se presentó de forma oral o como póster y fue luego sometido a discusión y debate. Estas aportaciones y una reelaboración más pausada y con más tiempo ha hecho que el resultado final sea ciertamente más homogéneo y del máximo nivel e interés.

En este volumen el conjunto de los doce trabajos finalmente seleccionados aparece ordenado alfabéticamente por el nombre de su autor o autores, dado que, como queda dicho, todos ellos comparten un mismo tema, la relación entre Morfología y diccionarios o Lexicografía. Pero las perspectivas con que se aborda esta cuestión dan una idea del dinamismo y la diversidad de las actividades de los morfólogos españoles.

Hay una mayoría de trabajos que parten de consideraciones diacrónicas o históricas, como los de Sheila Huertas y Carolina Julià (“Estudio del morfema -ido, da en español: estado de la cuestión”), María Jesús Mancho (“El Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento: DICTER-http://dicter.usal.es”), Laura Muñoz Armijo (“Procesos de 1exicalización en el patrón evaluativo de los sustantivos en -ina”), José Antonio Pascual y Mar Campos Souto (“La morfología léxica en el NDHE”), Monika Sinková (“Apuntes sobre las formaciones del tipo a-X-ado en los siglos XVIII-XIX”) o el de Marta Sánchez Orense y Javier Sánchez Martín (“La familia léxica de defender/ofender: un ejemplo de relaciones morfo-etimológicas”). La referencia a la lexicografía académica y una perspectiva más descriptiva y teórica están bien presentes en los trabajos de Irene Gil y Edita Gutiérrez (“Análisis y codificación lexicográfica del género en los pronombres”) o en el de Marta Torres (“Los prefijos gradativos en la lexicografía académica española: revisión y propuesta de codificación”). Problemas de orden más propiamente lexicográfico, como es el del mejor modo de incluir información de base morfológica en los diccionarios, son los que se abordan, por contra, en los trabajos de Paola Cañete y Judit Freixa (“Filtros de neologicidad e inclusión lexicográfica”), en el de Carla Ferrerós (“Sustantivos que designan partes del cuerpo en rifeño: una reflexión sobre la ordenación léxica en los diccionarios bereberes”) y en el de Asunción Laguna y Hermógenes Perdiguero (“Fractales en el diccionario: Información lexicográfica sobre formantes cultos”). Finalmente, el trabajo de Claudia Sánchez Gutiérrez (“Morfología derivativa y manuales de E/LE: un análisis crítico”) hace una revisión pormenorizada de los materiales, y entre ellos los relativos al vocabulario, que se ofrecen al estudiante extranjero de español en manuales recientes de E/LE.

Como editor solo me queda agradecer la generosidad y ayuda de la profesora Mar Campos y sus gestiones para que esta publicación fuese posible en el marco de los trabajos auspiciados por los editores de la Revista de Lexicografía. Asimismo, debo dejar constancia de la ayuda y los consejos de las cabezas más visibles de nuestro pequeño pero activo grupo de morfólogos, los profesores Elena Felíu y David Serrano-Dolader, con vistas a facilitar esta publicación. Asimismo, es obligado dar las gracias al equipo decanal de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el decano, Matías Barchino, al frente, por su apoyo organizativo, económico y administrativo. Y finalmente, vaya también mi agradecimiento a los autores de los trabajos aquí reunidos por su buena disposición a la hora de cumplir plazos y normas de edición y hacer por ello tan fácil la tarea de dar a la luz este libro.

Ciudad Real, noviembre de 2014

Bruno Camus Bergareche

Departamento de Filología Hispánica y Clásica

Universidad de Castilla – La Mancha

 

ÍNDICE DEL LIBRO EN PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: