Estatividad y aspecto gramatical

15 Dic

 

 

 

Estatividad y aspecto gramatical

 

 

Información aparecida en INFOLING: http://www.infoling.org/informacion/T131.html

 

 

Tesis doctoral: Moreno Burgos, Juan. 2014. Estatividad y aspecto gramatical.

 

 

Universität Regensburg (Alemania), Institut für Romanistik.

 

 
Enlace externo: http://epub.uni-regensburg.de/30467/1/DISS_Drucklegung.pdf

 

Director/a de tesis: Annette Endruschat

 

Codirector/a: Ingrid Neumann-Holzschuh
 

 

Descripción

En este trabajo se establece una clasificación primaria de los verbos del español en estados (predicados estativos) y en eventos (predicados dinámicos). El objetivo se basa en describir la estatividad desde un punto de vista aspectual, al mismo tiempo que se revisa uno de los supuestos más comúnmente aceptados; a saber, el que los estados puedan ser durativos. Esta postura es esencial para comprender la naturaleza de los eventos: la dinamicidad que les caracteriza remite a una estructura interna compleja. Partiendo de esta premisa, se analizan otras nociones como la “telicidad” desde una nueva perspectiva. A pesar de todo, la estatividad no sólo se expresa léxicamente, sino que también está vinculada al aspecto gramatical: Imperfecto, Prospectivo o Perfecto. En lo referente a las formas perfectivas (también denominadas Aoristo), existen evidencias de que estas se combinan preferentemente con los eventos –a no ser que se trate de lecturas iterativas o habituales–. Además, se defiende que conceptos como “acabado” o “finalizado” inducen a una incorrecta interpretación del Aoristo. Por otro lado, se hace necesario determinar la polisemia de las perífrasis verbales estar + gerundio o ir a + infinitivo, así como las formas compuestas del verbo, ya que junto a los valores aspectuales, también expresan otros de carácter temporal y modal. Aun cuando este trabajo no constituye ningún estudio diacrónico, los procesos de gramaticalización suponen una gran ayuda en el análisis semántico de estas estructuras.

 

Índice

 

 

EINLEITUNG 1 Forschungsstand . 2 Aufbau und Ziele der Arbeit 3 Methode

 

INTRODUCCIÓN 1 Estado de la cuestión . 2 Presentación del trabajo y objetivos 3 Método

 

BASES TEÓRICAS 1 La información tempo-aspectual 2 El tiempo como categoría deíctica y anafórica 2.1 El tiempo (extra)lingüístico 2.2 Las estructuras temporales de Reichenbach (1947) 3 El tiempo como estructura interna: el aspecto léxico 3.1 La clasificación de Vendler (1957) 3.2 Predicados denominados durativos 3.2.1 Actividades y realizaciones 3.2.2 Sobre telicidad y delimitación 3.3 ¿Predicados puntuales? 3.3.1 Semelfactivos y logros 3.3.2 Atelicidad asociada 3.4 Estados 3.4.1 Definición preliminar 3.4.2 Estatividad y dinamicidad 4 El aspecto gramatical como focalización 4.1 Una definición según Klein (1992) 4.2 Aspecto perifrástico 4.3 La interacción aspectual 5 Conclusión

 

¿QUÉ ES LA ESTATIVIDAD? 1 Los estados y los eventos 2 Tipos de predicados 2.1 Diferentes análisis descriptivos 2.2 Revisión crítica de las ideas expuestas 2.3 La teoría subeventiva 2.4 Ventajas de la teoría subeventiva 3 Los estados 3.1 Definiciones diversas 3.2 Carlson (1978): individual level/ stage level 3.3 El principio de temporalidad 3.4 Por qué los estados son atemporales 3.5 Los eventos están formados por estados 4 Conclusión

 

ASPECTO GRAMATICAL: PERFECTO 1 Definición 2 Haber + participio 2.1 Desarrollo histórico 2.2 Expresión del aspecto gramatical 2.2.1 Resultativo 2.2.2 Otras estructuras resultativas 2.2.3 Experiencial y Continuativo 2.3 Expresión del tiempo gramatical 2.3.1 El paradigma de las formas compuestas 2.3.2 Pretérito perfecto compuesto 2.3.3 Pretérito pluscuamperfecto 2.3.4 Futuro y condicional compuestos 2.3.5 Pretérito anterior 2.4 Complejidad semántica 2.4.1 Divergencias con respecto a la norma 2.4.2 Anterioridad/ posterioridad 2.4.3 Inmediatez 2.4.4 Modalidad 3 Conclusión

 

ASPECTO GRAMATICAL: PROSPECTIVO 1 Definición 2 Ir a + infinitivo 2.1 Desarrollo histórico 2.2 Tipología de usos derivados 2.3 Expresión del aspecto gramatical 2.3.1 Forma sintética vs. forma analítica 2.3.2 Relevancia actual 2.3.3 Una propiedad semántica no pragmática 2.4 Expresión del tiempo gramatical 2.4.1 Las estructuras temporales 2.4.2 ¿Gramaticalización en curso? 2.4.3 La modalidad y el futuro 2.4.4 Etapa evolutiva intermedia 2.4.5 El condicional 2.5 Complejidad semántica 2.5.1 Anterioridad/ posterioridad 2.5.2 Inminencia 2.5.3 Incoatividad 3 Conclusión

 

ASPECTO GRAMATICAL: PROGRESIVO 1 Definición 2 Estar + gerundio 2.1 Desarrollo histórico 2.2 El Progresivo y los eventos atélicos 2.3 El Progresivo y los eventos télicos 2.3.1 Combinación con las realizaciones 2.3.2 Combinación con los logros 2.4 El Progresivo y los estados 2.4.1 Estatividad vs. dinamicidad 2.4.2 Los límites de la perífrasis 2.5 La expresión de la duración: focPROG vs. durPROG 2.5.1 Una particularidad 2.5.2 Un análisis 2.6 Otras perífrasis: motPROG 2.7 La expresión de la modalidad 3 Conclusión

 

ASPECTO GRAMATICAL: HABITUAL Y CONTINUO 1 Imperfecto no progresivo 2 Habitual 2.1 Definición 2.2 Los complementos temporales 2.3 El periodo de aplicación 2.4 Las formas perifrásticas 2.5 La relación con los estados 2.6 ¿Es el Habitual una subvariedad imperfectiva? 2.7 Compromiso con el contenido de verdad 3 Continuo 3.1 Definición 3.2 El periodo de aplicación 3.3 Las formas perifrásticas 3.4 La relación con los estados 4 Conclusión

 

ASPECTO GRAMATICAL Y TEORÍA SUBEVENTIVA 1 Relaciones aspectuales 2 Las fases 2.1 Alusión a “fases” en la bibliografía 2.2 Los adverbios fasales 2.3 Perfectividad vs. imperfectividad 3 Las fases y el aspecto gramatical 3.1 Los principios de nuestra teoría 3.2 Los adverbios fasales ya y todavía no 3.3 El resto de adverbios fasales: ya no y todavía 3.4 Las perífrasis fasales 3.5 Recapitulación 4 El anclaje temporal 4.1 El anclaje de estados y eventos 4.2 Integración en la teoría de Reichenbach 4.3 Una teoría temporal simplificada 4.4 Estados y formas perfectivas 5 La pertinencia informativa 5.1 La graduabilidad 5.2 Logros y atelicidad 6 Conclusión

 

CONCLUSIONES FINALES

 

ANEXO: ÍNDICE DE EJEMPLOS

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

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