Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE)

31 Oct

 

logo

 

Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE)

 

Información aparecida en INFOLING: http://www.infoling.org/informacion/RecursoL151.html

 

 

 

 

La Biblioteca Virtual de la Filología Española (BVFE) es una web en la que se recogen y ordenan las direcciones electrónicas de obras de contenido lingüístico que se van encontrando digitalizadas en la red.

 

En la primera fase de su funcionamiento ha estado alojada como una parte de la Biblioteca de la Universidad Complutense en Madrid, y en ella se recogían unas 2200 direcciones de diccionarios y otros repertorios lexicográficos.

 

Ahora se inicia una nueva etapa fuera del servidor universitario y con una ampliación considerable del contenido, pues ya se abarcan las cuatro ramas principales de obras con que se concibió la BVFE: diccionarios y todo tipo de repertorios léxicos, descripciones gramaticales de las lenguas e historia de la lengua, ortografías y todo lo concerniente a la escritura y la pronunciación, y, por último, diálogos de la lengua o para enseñar lenguas. El grueso de las obras lo constituyen descripciones del español, pero también se ha dado lugar a las descripciones de otras lenguas hechas por españoles: manuales de enseñanza de segundas lenguas y descripciones de las lenguas de América, África y Oceanía.

 

La herramienta de búsqueda actual es más potente que la primitiva y permite más posibilidades para llegar a aquello que se desea. Se ha concebido para poder ser consultada tanto desde ordenadores como desde los más diversos tipos de dispositivos móviles. Contiene la posibilidad de suscribirse para recibir informaciones de las novedades que se vayan produciendo al incorporar nuevos registros y al mejorar la herramienta de búsqueda. También se pueden enviar informaciones, sugerencias, correcciones del contenido, etc.

 

La BVFE no se ha concebido como una página inerte, sino que se irá actualizando con las obras que se vayan encontrando gracias a las búsquedas que se realizan de modo continuo por las más diversas bibliotecas, que en la actualidad ascienden a más de 200, además de los repositorios más importantes (Europeana, HathiTrust, Internet Archive, Digital Public Library of America, Google Books, etc.), a los que pertenecen muchas de las bibliotecas, si bien no figuran en ellos todas las obras que tienen digitalizadas. Del mismo modo, se irán refinando los filtros de búsqueda para ayudar a los usuarios.

 

URL: http://www.bvfe.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: