Género gramatical y discurso sexista

21 Mar

PORTADA

 

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB898.html

 
Márquez Guerrero, María. 2013. Género gramatical y discurso sexista. Madrid: Síntesis (Colección: Perspectiva feminista. Formato: Libro, 155 págs., ISBN-13: 9788499588940. Precio: 18,50 EUR)


Descripción

El libro plantea una alternativa al debate social sobre el sexismo lingüístico, tema que afecta a cuestiones esenciales de la Lingüística, tales como la dicotomía lengua / habla o la relación de la lengua con el pensamiento y la realidad (papel de la referencia en el signo lingüístico, relación entre significación o designación; definición del género como signo, figura de contenido, morfema desinencial, etc.). El ámbito en el que se despliega el género es el discurso; por tanto, hablaremos de “sexismo discursivo”. Utilizando principios básicos de la Lingüística (arbitrariedad, marca, neutralización) defendemos el uso del masculino genérico, si bien denunciamos la existencia histórica de un “uso abusivo” en contextos de pertinencia, esto es, con una referencia real específica solo a varones, lo cual llevó a la identificación de lo universal humano con lo particular varonil, ocultando la presencia de la mujer, naturalizando su ausencia. Desde nuestro planteamiento, dado que la dicotomía lengua / habla es una oposición metodológica, no tiene sentido plantearse preguntas materialmente disyuntivas, tales como si la lengua es sexista o lo es su uso. Son falsas dicotomías que nos impiden ver con claridad nuestro objeto de estudio. Del mismo modo, el principio de arbitrariedad no solo no contradice, sino que implica el carácter históricamente motivado de la lengua, y, por tanto, de la categoría del género. Tampoco tiene sentido plantear si la lengua puede transformar la realidad, puesto que la lengua es realidad. El concepto de “visibilización” solo puede entenderse desde su antónimo “encubrimiento”, una estrategia discursiva, generalmente inconsciente, que niega la presencia de ciertos sectores de la población a favor de determinados intereses. Analizamos las posibles consecuencias “invisibilizadoras” de un “uso abusivo” del masculino genérico.

Temática: Análisis del discurso, Pragmática

Índice

Introducción

1 Marco teórico-metodológico
1.1. Un enfoque pragmalingüístico del género
1.2. La referencia, parte esencial de la lengua
1.3. La inevitable relación de la lengua con el pensamiento y la realidad
1.4. El principio de arbitrariedad del signo

2. El concepto de género lingüístico
2.1. Definición de género
2.2. La vinculación del género gramatical y el “sexo”
2.3. El género gramatical como signo lingüístico
2.4. Categoría de género y concordancia de género
2.5. Bases estructurales del género en español

3. El discurso sexista
3.1. Un enfoque discursivo del sexismo lingüístico
3.2. La RAE y el género: una cuestión normativa
3.3. Las implicaciones políticas del debate social sobre el género
3.4. Las críticas de la RAE a las Guías para un Uso no Sexista del lenguaje
3.5. El Manifiesto de apoyo a I. Bosque

4. Visibilización vs. Encubrimiento
4.1. La deconstrucción de un discurso discriminador
4.2. El concepto de visibilización
4.3. El concepto de Alethéia: el des-velamiento de lo oculto
4.4. El empleo abusivo del masculino genérico
4.4.1. Criterios para un uso pragmáticamente adecuado del masculino extensivo

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