LA CRÍTICA LEXICOGRÁFICA Y EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

7 Ene

PORTADA

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/NB861.html

Jiménez Ríos, Enrique (2013): La crítica lexicográfica y el Diccionario de la Real Academia Española. Obras y autores contra el Diccionario, La Coruña: Universidad de La Coruña (Colección: Anejos de Revista de Lexicografía, 21. 336 págs., ISBN-13: 9788497495769. Precio: 20,00 EUR)

Compra-e: http://www.une.es/Ent/Products/ProductDetail.aspx?ID=249695

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Descripción

A partir de Enrique Jiménez Ríos: “Algunas críticas tempranas al diccionario de la Academia”. Thesaurus 54:3 (1999), pp. 1071-1101, http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/54/TH_54_003_393_0.pdf

“El desarrollo de la actividad lexicográfica de la Academia Española ha estado acompañado siempre de las críticas y comentarios que ha recibido su diccionario a lo largo de la historia. Desde la fundación de la institución, a comienzos del siglo XVIII, son muchos los.testimonios que pueden encontrarse en los que la finalidad es comentar algunos aspectos de la labor académica y del modo en que se ha elaborado sú repertorio lexicográfico. Estas opiniones, vertidas a propósito de los trabajos de la docta corporación, se han dirigido tanto hacia la actitud innovadora de la obra como a la conservadora, en las que ha influido el momento histórico en que se han producido. Desde el nacimiento de la institución académica en 1713, la publicación de cada una de las ediciones del diccionario ha supuesto siempre un acontecimiento importante para la filología española y, en particular, para la lexicografía, pues de un modo u otro el léxico académico ha marcado la pauta a los que habrían de publicarse después, bien por los propios académicos, como por personas ajenas a la corporación […].

En esta obra se analizan las críticas que ha recibido el Diccionario de la Academia lo largo de toda su historia. Estas críticas y comentarios contribuyen trazar una historia de la lexicografía de la Corporación académica desde su fundación en 1713 hasta nuestros días.”

Índice

Introducción

PRIMERA PARTE. La crítica y el Diccionario

I. Lengua, lexicografía y crítica
1. La lengua y el diccionario
2. La crítica lexicográfica
3. Examen crítico de la labor lexicográfica de la Real Academia Española
4. Obras críticas e historia de la lexicografía
5. Ciencia lexicográfica y estudios críticos

II. Crítica lexicográfica: objeto y tipología
1. Objeto y finalidad de la crítica lexicográfica
1.1. Los usuarios y el diccionario
1.2. Conocimiento especializado de los diccionarios
2. Tipología de la crítica lexicográfica
2.1. Crítica especializada e investigadora
2.1.1. Pautas para el examen de los diccionarios
2.1.2. Del examen crítico a la formulación teórica
2.2. Crítica divulgativa y propagandística
3. Aplicación y utilidad de la crítica lexicográfica
3.1. Pautas para la elección del diccionario
3.2. La información sobre el diccionario
4. Necesidad de una crítica lexicográfica

III. La Real Academia Española y su principal obra lexicográfica
1. La Real Academia Española
1.1. El cuidado de la lengua
1.2. El modelo lexicográfico.
1.3. Variedad léxica y norma lingüística
1.4. La Academia y las crítica
2. El DRAE
2.1. Un poco de historia: desde el siglo XVIII hasta hoy
2.1.1. Los comienzos
2.1.2. Repercusión del DRAE en la lexicografía española
2.2. El diccionario como centro de la lexicografía hispánica
2.2.1. El prestigio alcanzado por el DRAE
2.2.2. Contenido de las críticas al DRAE

SEGUNDA PARTE. Críticas a la Academia y diatribas contra el Diccionario

IV. Primeras críticas a la Academia y a los académicos
1. Los primeros críticos y las primeras críticas
2. El primer crítico: Luis Salazar y Castro
3. El académico fundador: Vicente Bacallar y Sanna
4. Respuesta de Luis Salazar y Castro
5. Repercusión de la primera crítica: el cuidado de la lengua
6. El interés por la crítica de la actividad académica. Examen bibliográfico

V. Diatribas contra la Academia y el Diccionario
1. Primeras críticas satíricas
2. Los virulentos ataques de Antonio de Valbuena
2.1. Los académicos y los Ripios académicos
2.2. El diccionario y la Fe de erratas del nuevo Diccionario de la Academia
2.2.1. Objetivo y razón de ser de la crítica
2.2.2. Contenido de la crítica
2.2.2.1. Aspectos formales.
2.2.2.2. Tratamiento de las voces
2.2.2.2.1. La definición
2.2.2.2.2. Falta de voces y acepciones
2.2.2.2.3. Preposiciones como lemas
2.2.2.2.4. Etimología y morfología
2.2.3. Reflejo de esta crítica lexicográfica en el diccionario de la Academia

VI. La voz de la Academia
1. La voz de la Academia
2. Manuel Silvela «Juan Fernández»
2.1. La defensa del prestigio de la institución y del diccionario
2.2. La falta de razón del crítico.
3. Francisco A. Commelerán y Gómez
3.1. El diccionario y el honor nacional
3.2. Contenido de la defensa.
3.2.1. Elementos latinos en el diccionario.
3.2.1.1. Preposiciones y prefijos
3.2.1.2. Expresiones latinas
3.2.2. Contenido del diccionario
3.2.2.1. Información en las entradas
3.2.2.1.1. La morfología
3.2.2.1.2. La etimología
3.2.2.1.3. El préstamo
3.2.2.1.4. La definición
3.2.2.2. Palabras desconocidas que no lo son
3.3. Refutación de la crítica
3.4. Elogio del diccionario: Commelerán y Gómez en la Academia
4. Miguel Atrián y Salas
4.1. La participación en la defensa: de nuevo el honor nacional
4.2. Sobre las preposiciones inseparables
4.3. Contenido del diccionario
4.3.1. La falta de palabras y las palabras desconocidas
4.3.2. Las autoridades y el aval de uso.
4.3.3. La etimología, eje de la explicación lexicográfica
4.4. Valoración y elogio del diccionario
5. Rafael Álvarez Sereix
5.1. Admisión y reconocimiento de la crítica.
5.2. La respuesta a Escalada (Antonio de Valbuena)

VII. Réplicas y contrarréplicas
1. Réplica de Antonio de Valbuena a «Juan Fernández»
1.1. Primera carta.
1.2. Segunda carta
2. Réplica de Leopoldo Alas «Clarín» a Francisco A. Commelerán y Gómez
2.1. La crítica al diccionario: de nuevo las preposiciones inseparables
2.2. La justificación de los fallos: el método colegiado y las diferencias entre los académicos.
2.3. La etimología y el tratamiento de las preposiciones griegas

TERCERA PARTE. Observaciones críticas al Diccionario de la Real Academia Española

VIII. Primeras observaciones críticas: contenido y finalidad
1. El ejercicio lexicográfico en el Diccionario de Autoridades
1.1. Gregorio Mayans
1.2. Juan de Iriarte
1.3. Fr. Martín Sarmiento
2. Primeras observaciones críticas: la ortografía en el diccionario
2.1. Andrés Bello
2.2. Gregorio García del Pozo
2.3. Sebastián Rodríguez Marín
3. La Academia y el diccionario en el cuidado de la lengua.
3.1. La función del diccionario.
3.2. La autoridad de la Academia.
4. El sentido de la crítica a la Academia

IX. Principios de lexicografía aplicados al diccionario
1. Rufino José Cuervo y los principios de lexicografía
1.1. Observaciones sobre el método lexicográfico
1.1.1. Observaciones de carácter general
1.1.2. Observaciones de carácter particular
1.2. Repercusión de estas observaciones lexicográficas
1.3. Cuervo, de nuevo sobre el Diccionario
1.4. Cuervo y las voces populares
2. Miguel Antonio Caro y sus observaciones sobre el diccionario
2.1. La inagotable fuente de los textos: palabras autorizadas
2.2. Valoración sobre la tipología de voces y marcas en el Diccionario

X. Tres obras y una edición: hacia la construcción de un método de análisis lexicográfico (a propósito de la 12.ª edición)
1. La crítica ¿ponderada?: Francisco Rodríguez Marín
1.1. Contra los académicos.
1.2. Contenido de la crítica al diccionario
1.2.1. Ortografía y pronunciación. La etimología
1.2.2. Definición de palabras
1.2.3. Falta de acepciones
1.2.4. Palabras que sobran: arcaísmos y latinismos
1.2.5. Palabras que faltan: generales y específicas
1.2.6. Etimologías y disparates
1.2.7. Frases, locuciones y refranes
2. El examen crítico de las obras académicas: Gregorio Herráinz
2.1. La Academia y la enseñanza de la lengua
2.2. El examen crítico del diccionario
2.2.1. Sobre la tipología de voces
2.2.2. Sobre el tratamiento de las entradas
3. La sátira de la Academia y el diccionario: José María Sbarbi
3.1. La crítica, juego novelesco
3.2. El contenido de la novela
3.2.1. Disputas sobre el diccionario para declarar los defectos
3.2.2. La limpieza del diccionario: examen detenido

XI. El examen monográfico de las ediciones. La lenta consolidación del método a través de la participación de la filología y la lingüística
1. La 12ª edición y la Maraña de Pedro de Múgica
1.1. La etimología
1.1.1. El étimo en el diccionario
1.1.1.1. La exposición de los datos
1.1.1.1.1. La etimología en palabras de la letra A
1.1.1.1.2. La etimología en palabras de la letra B
1.1.1.1.3. La etimología en palabras de la letra C
1.1.1.2. Valoración de los datos y propuestas etimológicas
1.1.2. Uso y recurso de la etimología.
1.1.2.1. La ortografía por la etimología
1.1.2.2. La ortografía por el uso.
1.2. Palabras que echa en falta y préstamos rechazados
1.2.1. Palabras autorizadas
1.2.2. Formas foráneas.
1.2.2.1. Préstamos admisibles
1.2.2.2. Formas rechazables
1.3. La definición.
1.3.1. La explicación
1.3.2. La remisión.
1.3.3. Las acepciones.
1.4. Otros aspectos comentados
1.4.1. La marcación
1.4.2. La gramática.
1.4.2.1. El género
1.4.2.2. El número
1.4.2.3. La formación de las palabras
1.4.2.4. La clase verbal
1.4.3. La ortografía
2. La 13ª edición y las Enmiendas de Miguel de Toro y Gisbert
2.1. Actitud para la inclusión de voces nuevas en el diccionario
2.1.1. La necesidad del neologismo
2.1.2. La novedad del préstamo
2.2. La calidad del diccionario.
2.2.1. Contra el plagio y la copia
2.2.2. La crítica ininterrumpida
2.3. Observaciones sobre el contenido del diccionario
2.3.1. La etimología
2.3.1.1. El tratamiento de la etimología
2.3.1.2. La etimología en otras lenguas
2.3.1.3. Observaciones sobre la etimología
2.3.1.4. Propuestas etimológicas para las voces que no la tienen
2.3.1.5. Etimologías que no le satisfacen
2.3.2. La ortografía.
2.3.3. La definición
2.3.4. Las abreviaturas.
2.3.5. El léxico científico.
2.3.6. La gramática.
2.4. Valoración de la Academia y del diccionario
3. La 14ª edición y el discurso de Luis Carlos Viada y Lluch
3.1. Elogio de los académicos fundadores y de su primera obra lexicográfica
3.2. La función de la Academia y el estado del diccionario a comienzos del siglo XX
3.2.1. Sobre la limpieza del diccionario
3.2.1.1. Inserción y definición de voces
3.2.1.1.1. Defectos en la definición del léxico general.
3.2.1.1.2. Defectos en la definición del léxico técnico y enciclopédico
3.2.1.1.3. Otras incorrecciones en la definición de las voces
3.2.1.2. Eliminación de voces
3.2.1.2.1. Voces usuales
3.2.1.2.2. Voces arcaicas.
3.2.2. Sobre la fijación de la lengua y la norma académica
3.2.2.1. La ortografía
3.2.2.2. La gramática
3.2.2.3. La etimología.
3.2.3. Sobre el esplendor de la lengua y del diccionario
3.3. Observaciones al discurso de Luis C. Viada y Lluch
3.3.1. La respuesta de Francisco Carreras Candi
3.3.2. Las puntualizaciones de Vicente García de Diego
4. La 15ª edición y la crítica precursora de la metalexicografía
4.1. La crítica constructiva
4.2. La construcción del diccionario
4.2.1. La definición
4.2.1.1. Tipos de definición
4.2.1.2. La redacción de la definición
4.2.1.3. La definición que mira a España
4.2.2. Selección de entradas y tipología léxica
4.2.2.1. Neologismos y tecnicismos
4.2.2.1.1. Voces
4.2.2.1.2. Acepciones
4.2.2.2. Los gentilicios y la presencia americana
4.2.2.3. Las variantes y la variación
4.2.2.4. Los regionalismos
4.2.2.5. Los anglicismos
4.2.3. Otros aspectos del diccionario
4.2.3.1. La etimología
4.2.3.2. La germanía
4.3. Valoración del diccionario

Conclusiones

Referencias bibliográficas

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