Los Encuentros de Morfólogos: haciendo un poco de historia (IX)

18 Nov

Imagen

 

En esta serie de posts sobre la historia de los Encuentros de Morfólogos hemos llegado al pasado más reciente, al antepresente podría decirse, con esta entrada sobre el Encuentro celebrado en Cádiz en mayo de este mismo año. Aunque ya dedicamos un post, titulado “El IX Encuentro de Morfólogos: balance y perspectivas” (https://morforetem.wordpress.com/2013/05/22/el-ix-encuentro-de-morfologia-balance-y-perspectivas/), a comentar el desarrollo de nuestra reunión anual nada más terminada, creemos que el recorrido histórico que iniciamos hace ya algunos meses debe completarse con la novena etapa a orillas del Atlántico andaluz.

El IX Encuentro de Morfólogos: aplicaciones de la morfología se celebró entre los días 16 y 18 de mayo de 2013 en la Universidad de Cádiz, gracias a la organización de nuestra colega Marita Díaz Hormigo, junto con Miguel Casas Gómez, Jacinto Espinosa García y otros profesores y becarios del área de Lingüística general de esta universidad.

Durante la jornada académica del viernes 17 de mayo, los participantes en el Encuentro disfrutamos de una intensa jornada en la Facultad de Filosofía y Letras. La sesión de la mañana consistió en una conferencia sobre las extralimitaciones de la morfología, seguida de una mesa redonda en la que se abordaron distintos aspectos concernientes a aplicaciones de la morfología: morfología y análisis de errores en la adquisición de segundas lenguas; morfología y contraste de lenguas; morfología y traducción japonés-español.

Tras una agradable comida comenzó la sesión de la tarde con dos mesas paralelas dedicadas a la presentación de proyectos de investigación relacionados con la morfología. Posteriormente tuvo lugar una conferencia sobre el papel de la morfología en la evaluación de los trastornos verbales, para terminar con la reunión general de RETEM. Como viene siendo habitual, durante toda la jornada los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer las investigaciones en curso de los colegas más jóvenes presentadas en formato póster.

Como todo no puede ser trabajar, el Encuentro estuvo aderezado de momentos lúdicos como la deliciosa cena de bienvenida del jueves 16, celebrada en El Balandro Restaurante, y la visita guiada a la ciudad de Cádiz del sábado 18 por la mañana. Por fortuna la lluvia solo hizo acto de presencia —insistentemente— durante la jornada del viernes, precisamente cuando estuvimos a cubierto todo el día, de manera que el jueves y el sábado pudimos disfrutar de hermosos paseos por la ciudad y sus playas.

Sabemos que nos dejamos muchos detalles en el tintero. Por eso os animamos a navegar por el blog, pues bajo la etiqueta “Encuentro RETEM 2013” (https://morforetem.wordpress.com/tag/encuentro-retem-2013/) podéis encontrar información más detallada de los proyectos y de los pósteres presentados en el Encuentro gaditano. 

Imagen

 

Próxima estación: Ciudad Real 2014, gracias a la labor organizativa de nuestro colega Bruno Camus. Nos vemos allí.

2 comentarios to “Los Encuentros de Morfólogos: haciendo un poco de historia (IX)”

  1. Amanda Orellana 19 de noviembre de 2013 a 18:02 #

    Señores del Centro Organizador de Morforetem:

    Mi profundo agradecimiento por las noticias que recibo, son excelentes y a la vez brinda la oportunidad de actualizarse. Me gustaría tener la oportunidad de participar de los congresos que se realizan, porque enterándose con la debida anticipación, posibilita la oportunidad de conseguir el permiso a tiempo en la universidad donde uno labora.

    Agradezco la respuesta por anticipado.

    Cordiales saludos.

    Mag. Amanda Orellana Monroy de Quineche.

    Prof. De Morfología. Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas (FHLM)

    Universidad Ricardo Palma Lima – Perú.

  2. morforetem 20 de noviembre de 2013 a 10:42 #

    Estimada colega:

    Gracias por tu interés en MORFORETEM y por el ánimo que nos dan tus palabras sobre nuestro blog de Morfología.

    La información de nuestro próximo Encuentro de Morfólogos se irá colgando en este mismo blog. Tendrá lugar en el mes de mayo de 2014 en Ciudad Real y puedes ver una primera información en un post del 22 de octubre: https://morforetem.wordpress.com/2013/10/22/x-encuentro-de-morfologia-morfologia-y-diccionarios/

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: