LÉXICO JUDÍO LATINOAMERICANO

16 Nov

header3

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/RecursoL120.html

 

El Léxico Judío Latinoamericano (LJL) es una base de datos colaborativa de palabras que usan los judíos hispanohablantes de Latinoamérica y el Caribe, en la escritura y en el habla: http://www.jewish-languages.org/lexico-judio-latinoamericano/

El LJL fue creado en 2013 por la antropóloga Evelyn Dean-Olmsted (Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras) como una extensión del proyecto Jewish English Lexicon de la Dra. Sarah Bunin Benor (Hebrew Union College – Jewish Institute of Religion, Los Angeles). Los dos sitios son auspiciados por la American Academy for Jewish Research Special Initiatives Fund y la Dorot Foundation. Muchas de las entradas en el LJL vienen de la investigación de Dra. Dean-Olmsted sobre el lenguaje y la identidad entre judíos sirios de México, mientras que otras palabras fueron agregadas por visitantes al sitio. Aunque algunas de las entradas han aparecido en otras fuentes escritas, muchas aparecen por primera vez en el LJL gracias a los visitantes del sitio. De todas maneras, esta página representa el primer esfuerzo para consolidar el conocimiento sobre el léxico de los judíos latinoamericanos contemporáneos.

Las palabras incluidas en esta base de datos se derivan de muchos idiomas hablados por los judíos desde el pasado hasta la época actual. Entre ellos se encuentran el hebreo y el arameo de los textos bíblicos y rabínicos; el judeo-árabe, ladino e idish de las antiguas tierras ancestrales y el hebreo moderno del Estado de Israel. Asimismo, la base de datos incluye palabras y frases en español que tienen significados únicos entre judíos y cuyo sentido varía cuando se usan entre hablantes judíos o entre hablantes no judíos.

El LJL es un trabajo en progreso; en este momento, la mayoría de las palabras que contiene se usan entre judíos sirios en la Ciudad de México. La intención es expandirlo para abarcar palabras de otras comunidades judías de México y de otros países.

Para más información, sed puede contactar con Evelyn Dean-Olmsted: evelyn.dean@upr.edu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: