Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana (J. Alemany Bolufer). ACCESIBLE EN LA WEB

31 Oct

imagen libro TORONTO

ALEMANY BOLUFER, JOSÉ (1920): Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana

Como es bien conocido, el de Alemany es el estudio pionero sobre el conjunto de los procedimientos de formación de palabras en español. A pesar de su año de aparición no es, desde luego, un estudio de tipo histórico; hasta el punto que se ha señalado que en realidad refleja un estado de conocimientos muy anterior al inicio del siglo XX en el que apareció. Carece quizás de una sistematicidad que sea morfológicamente relevante, agrupa los prefijos y sufijos por orden alfabético y, dentro de cada uno de ellos, diferencia las clases de palabras a las que se añaden y las que resultan de la afijación. Aunque presenta lagunas (e incluso errores), en su época tuvo el interés y el mérito de aplicar criterios predominantemente sincrónicos que permiten una descripción relativamente ordenada de los fenómenos sometidos a examen. Sin duda, esta obra ha sido ampliamente superada por tratados más recientes pero, no solo por su valor de época, sigue siendo hoy digna de ser consultada.

La obra apareció primero, por partes, en el Boletín de la Real Academia Española entre los años 1917 y 1919:

– Alemany Bolufer, J. (1917-1919) “De la derivación composición de las palabras en lengua castellana”, BRAE, I (1917), 564-594, y V (1918), 70-88, 169-191 y 333-349, 409-491 y 648-667; y VI (1919), 116-134, 261-281, 421-440 y 626-649.

No obstante, la versión que la mayoría de morfólogos hemos consultado es la que, ya como libro, se publicó en 1920:

– Alemany Bolufer, J. (1920) Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana. La derivación y la composición. Estudio de los prefijos y sufijos empleados en una y otra, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez.

Este post de MORFORETEM os quiere recordar algo que quizás no todos conozcáis. Desde hace ya algún tiempo, el texto completo del Tratado de Alemany está disponible en versión electrónica gracias a la iniciativa de la Universidad de Toronto. Es posible descargarlo y/o leerlo en muy variados formatos:

http://archive.org/details/tratadodelaforma00alemuoft

FOTO JOSE ALEMANY BOLUFER

3 comentarios to “Tratado de la formación de palabras en la lengua castellana (J. Alemany Bolufer). ACCESIBLE EN LA WEB”

  1. Anabella Riveros Munoz 31 de octubre de 2013 a 12:50 #

    Muchas gracias por compartir este valioso documento sobre la formación de las palabras en la lengua castellana. Me gustaría saber si me puedes recomendar algún manual actualizado sobre formación de palabras en la lengua castellana. Mi interés es debido a que, si bien estudié en la Uni derivación de las palabras en la lengua castellana, me dediqué al magisterio y me quedó ese gusanillo de seguir aprendiendo derivación de las palabras de nuestra bella lengua castellana. Gracias de antemano.

    • morforetem 31 de octubre de 2013 a 14:10 #

      Hola, Anabella:

      Puedes ver un breve resumen de los tratados de formación de palabras en este artículo:

      David Serrano-Dolader: “Noventa años de descripción de la morfología léxica española: tratados de formación de palabras en español (1920-2010)”, en: Mendívil Giró, José Luis / M.ª del Carmen Horno Chéliz (eds.) (2012): La sabiduría de Mnemósine. Ensayos de Historia de la Lingüística ofrecidos a José Francisco Val Álvaro, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 113-127.

      Allí los tienes ordenados cronológicamente. Y puedes ver manuscrito del artículo en: http://www.academia.edu/2925184/Noventa_anos_de_descripcion_de_la_morfologia_lexica_espanola_tratados_de_formacion_de_palabras_en_espanol_1920-2010_

      Espero que te sea útil. Cordiales saludos.

  2. marlenys villamar 31 de octubre de 2013 a 13:05 #

    Mil gracias por esta información. Saludos, Marlenys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: