La manifestación modal en lexías derivadas, con especial atención al par de lenguas: alemán-español

21 Oct

UG EHS 21 Burgos.indd

Burgos Cuadrillero, Beatriz

La manifestación modal en lexías derivadas, con especial atención al par de
lenguas: alemán-español

Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2013

European University Studies. Series 21: Linguistics. Vol. 383

Resumen

Esta investigación se centra en el análisis de una serie de sufijos y sufijoides en la lengua alemana contemporánea y sus correspondencias con el español, desde el ángulo de la modalidad relativa. Se trata de averiguar si la propia semántica de la palabra posee la capacidad de ejercer una función modalizadora sobre el resto de la oración.
El estudio consta de dos partes bien diferenciadas; por un lado, el aparato teórico que contribuye a sustentar la postura ideológica y, por otro lado, el análisis de la función modalizadora de una serie de lexías derivadas (en particular, sufijos y sufijoides). Esta articulación parte de la premisa fundamental de no separar morfología, semántica y sintaxis, pero sin olvidar que el principal objetivo es el estudio de la modalidad per se que abarca el análisis de la lengua escrita en un estadio sincrónico. Concretamente, se analiza el lenguaje periodístico por la relevancia e interés que pueda suscitar en el lector actual.

Contenidos

Contenido: Definición de modalidad – La teoría de la modalidad relativa – Hacia una tipología modal en el plano del significado – La manifestación modal en lexías derivadas – Aspectos morfológicos – Análisis de la función modalizadora mediante sufijos – Análisis de la función modalizadora mediante sufijoides.

Autora

Beatriz Burgos Cuadrillero es licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Valladolid, donde posteriormente trabajó como personal investigador en formación y como profesora asociada. En 2011 concluyó su doctorado y actualmente es docente del Departamento de Filología Románica de la Universidad de Bonn.

PUEDE DESCARGARSE PDF DEL ÍNDICE ANALÍTICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: