Los Encuentros de Morfólogos: haciendo un poco de historia (VIII)

16 Oct

Imagen

 

El repaso a la historia de nuestros encuentros anuales nos lleva en esta ocasión a Barcelona, donde se celebró el VIII Encuentro de Morfólogos entre el 10 y el 12 de mayo de 2012, con el título de “Los afijos: variación, rivalidad y representación”. El evento estuvo organizado por nuestra colega de la Universitat Pompeu Fabra Janet DeCesaris, con la colaboración de Elisenda Bernal, M. Teresa Cabré, Esteve Clua y Mercè Lorente, miembros todos ellos del Institut Universitari de Lingüística Aplicada (IULA).

Durante la jornada del viernes 11 de mayo se desarrolló el programa académico del Encuentro. Por la mañana tuvieron lugar tres ponencias a cargo de destacados investigadores: Claudio Iacobini (Università degli studi di Salerno), que trató sobre “Possible explanations for the increase and decrease of affix usage”; Margarita Correia (Instituto de Linguística Teórica e Computacional, ILTEC, Lisboa), quien se centró en el tema “Rivalidad entre sufijos con base en datos de la neología del portugués” y, finalmente, Isabel Oltra (CSIC), quien habló sobre “Morfología distribuida y rivalidad: Un análisis sincrónico del pasado en catalán (es posible acceder al resumen de algunas de las ponencias pinchando en el título).

Tras una agradable comida comenzó la sesión de la tarde, primero con la reunión de los miembros de la Red Temática de Morfología (RETEM), posteriormente con la celebración de tres ponencias más. La primera de ellas estuvo a cargo de Hugo Lombardini (Università di Bologna), quien reflexionó sobre “Didáctica y morfología irregular del verbo: una perspectiva entre nueva y renovada”. A continuación Mercè Lorente (IULA) hizo una interesante presentación de los recursos de que dispone el IULA para la investigación morfológica y, finalmente, Mar Campos (Universidade de Santiago de Compostela) abordó el tema de “Los afijos en el laberinto de la lexicografía histórica”.

Entre las dos últimas ponencias tuvo lugar la sesión de pósteres, todo un éxito, pues participaron en ella más de quince investigadores, con quienes pudimos comentar los trabajos presentados.

Una novedad del Encuentro celebrado en la Universitat Pompeu Fabra fue la realización de la actividad cultural el jueves por la tarde. Consistió en una amena visita comentada a la exposición Goya en CaixaForum, seguida de una cena informal en Laie Llibreria i Cafè, un sitio que sin duda merece ser conocido en Barcelona.

En breve podremos disfrutar del texto de las distintas ponencias en un volumen cuya edición está coordinada por Janet DeCesaris. Como siempre, estaremos encantados de anunciar su publicación a través de la sección de Bibliografía de este blog.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: