BIBLIOGRAFÍA PROGRAMES SOBRE LEXICALIZACIÓN Y GRAMATICALIZACIÓN

27 Sep

Escudo_UCM_2

 

El grupo de investigación “Procesos de gramaticalización en la historia del español” (Programes) nació en los primeros años de este siglo en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Complutense de Madrid, y está formado por profesores y becarios de este Departamento y de otras Universidades europeas.

Programes se constituyó con el designio de aplicar a la explicación de la estructura y el funcionamiento de la lengua española, de su origen y de su evolución las renovadas ideas sobre gramaticalización que se han ido difundiendo, con un relieve de primer plano, por las bibliografías lingüísticas desde las dos últimas décadas del pasado siglo XX. Urgía aplicarlas al español y a su historia y, principalmente, a las etapas menos atendidas por la investigación, precisamente aquellas en las que la creación de sistema a partir del discurso es más determinante, como la segunda mitad del siglo XIV y las transiciones del castellano medieval al español clásico y de este al moderno, así como del moderno al contemporáneo.

Los miembros del grupo Programes han publicado ya una larga serie de investigaciones sobre los procesos de gramaticalización que han producido sistematizaciones –o las están produciendo todavía– en el artículo definido, los pronombres relativos, la marcación de los complementos directo e indirecto y cuestiones conexas (leísmo, duplicación), las formas de tratamiento, el sistema verbal, el sistema preposicional, la oración compuesta y compleja, la evolución de la cohesión textual y de la estructura de la información, las formas del discurso referido, etc.

Pueden consultar la página web del Grupo: https://portal.ucm.es/web/programes/inicio

BIBLIOGRAFÍA PROGRAMES SOBRE LEXICALIZACIÓN Y GRAMATICALIZACIÓN

Los miembros del proyecto PROGRAMES (“Procesos de Gramaticalización del Español”) ofrecemos aquí a la comunidad científica una bibliografía fundamental recogida por nosotros con la teoría básica sobre lexicalización y gramaticalización, así como su aplicación a estudios concretos, sobre todo en el ámbito hispánico y más ampliamente románico.

Agradecemos a Javier Rodríguez Molina una gran cantidad de referencias sobre el tema, al igual que agradeceríamos a los que consulten esta bibliografía que nos hagan llegar a programes@filol.ucm.es cualquier referencia adicional no incluida y que crean que merezca la pena que conste recogida. La última versión de la bibliografía aprovecha las referencias presentadas por E. C. Traugott en su conferencia “Rethinking grammaticalization in the light of construction grammar” (University of Erlangen, May 14th 2012), y de cuyo ejemplario posee copia el equipo PROGRAMES.

Última actualización (06/07/2012): disponible aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: