PRIMING MORFOLÓGICO Y CONCIENCIA MORFOLÓGICA

4 Sep

CUBIERTA TESIS

PRIMING MORFOLÓGICO Y CONCIENCIA MORFOLÓGICA. (UNA INVESTIGACIÓN CON ESTUDIANTES NORTEAMERICANOS DE ELE)

Autora de la tesis: Claudia H. Sánchez Gutiérrez
Directores: Emilio Prieto de los Mozos y Natividad Hernández Muñoz
Institución: Universidad de Salamanca
Fecha: julio de 2013

BREVE RESUMEN

Este trabajo se presenta como una argumentación a favor de la enseñanza de la morfología léxica, y más concretamente de los mecanismos sufijales, en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE) a estudiantes norteamericanos de niveles iniciales. Así, tratamos de ofrecer datos que nos permitan explicar por qué se deberían enseñar los sufijos derivativos en al aula y cuáles podrían incluirse en los niveles iniciales. También ofrecemos una breve propuesta de instrucción en la que explicamos cómo podrían insertarse los nuevos contenidos en los materiales ya existentes de los manuales de ELE.
Para llevar a cabo este trabajo procedimos por etapas. Primero, presentamos un panorama general sobre el papel de la morfología en los estudios lingüísticos, psicolingüísticos y de psicología de la educación. Una vez realizada esta primera etapa de revisión de la bibliografía previa, nos centramos en describir tres estudios propios en los que nos aproximamos a los conocimientos morfológicos, y sus dificultades relacionadas, de un grupo de estudiantes norteamericanos de ELE. El primer estudio, consistente en dos pruebas de priming morfológico, nos ofreció datos sobre el procesamiento automático de los alumnos y nos permitió observar si disponen de las habilidades lingüísticas necesarias para llevar a cabo la descomposición morfológica automática. Nuestro segundo estudio, de carácter evolutivo, nos ofreció datos cuantitativos y cualitativos sobre los errores y aciertos en cinco tareas de conciencia morfológica de sujetos repartidos por tres niveles de dominio del español. Finalmente, nuestro último estudio se centró en los efectos de una breve instrucción morfológica sobre los resultados de unos alumnos de primer semestre de español en las tareas previamente citadas.
Esta triple perspectiva nos permite ofrecer un panorama completo de lo que nuestros estudiantes son capaces de hacer sin ayuda del profesor, las dificultades que encuentran y en qué aspectos concretos una instrucción explícita les podría resultar más ventajosa. Basándonos en los datos de nuestros tres estudios y en los resultados de un análisis de manuales de ELE, terminamos este texto proponiendo una lista de recomendaciones con respecto a la introducción de los mecanismos de sufijación en el aula de ELE. Con esta aproximación esperamos ofrecer una herramienta de consulta para los profesores que estén interesados en introducir componentes morfológicos en su práctica docente.

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