Los Encuentros de Morfólogos: haciendo un poco de historia (VI)

23 Ago

Imagen

Mientras vamos poco a poco volviendo a la rutina —al menos aquellos a quienes se nos han acabado las vacaciones—, retomamos el recorrido por la historia de los Encuentros de Morfólogos. En esta ocasión, nuestro viaje nos lleva a la sexta edición de esta reunión anual, que tuvo lugar en Vigo entre el 6 y el 8 de mayo de 2010 y estuvo organizada por nuestro colega y amigo Antonio Rifón, de la Universidad de Vigo. El eje temático en torno al que giró el VI Encuentro de Morfólogos Españoles fue “El significado morfológico”.

Siguiendo lo que ya es una tradición, el Encuentro comenzó con una grata cena de bienvenida, que se celebró en el Hotel Bahía de Vigo la noche del jueves 6 de mayo, y continuó con la jornada de trabajo del viernes 7, estructurada en dos sesiones: por la mañana se presentaron  dos ponencias, impartidas por  los profesores Franz Rainer (Wirtschafts Universität Wien) y José Luis Cifuentes Honrubia (Universidad de Alicante), que versaron sobre el tema central del Encuentro y estuvieron seguidas de sus correspondientes debates; por la tarde tuvo lugar una mesa redonda, con el título de “¿Qué hacemos?”, cuyo objetivo fue que jóvenes investigadores dieran noticia de sus trabajos más recientes. De forma paralela a la celebración de estas dos sesiones, se expusieron diversos pósteres que pudimos ver durante las pausas de la jornada, que finalizó con la habitual reunión general y el acto de clausura.

La mayor parte de las ponencias presentadas en el VI Encuentro de Morfólogos Españoles vieron la luz en una sección monográfica del volumen XIII-2 (2010) de la revista Hesperia, gracias a las gestiones de Antonio Rifón. A continuación os ofrecemos el índice de dicha sección monográfica, con enlaces al texto completo de cada uno de los artículos (a excepción de las páginas de presentación), disponibles en la propia web de la revista (http://webs.uvigo.es/hesperia/).

Imagen

Hesperia, vol. XIII-2, 2010

SECCIÓN MONOGRÁFICA:

Antonio Rifón Sánchez

VI Encuentro de morfólogos españoles (Vigo, 7 de mayo 2010), pp. 5-6

Franz Rainer
Sobre la polisemia en la formación de palabras, pp. 7-52

Elena Cabeza Pereiro
Apuntes neurolingüísticos sobre morfología en una población con discapacidad intelectual, pp. 53-90

M.ª Ángeles Cano Cambronero
Características temporales y aspectuales de los adjetivos deverbales en –nte no predicativos, pp. 91-100

Matías Jaque Hidalgo
Verbos de estado y sus nominalizaciones. Una primera aproximación, pp. 101-116

 

Sin duda todos recordamos cómo en el VI Encuentro de Morfólogos Españoles se conjuraron contra nosotros las fuerzas de la naturaleza. Así, la lluvia torrencial obligó a suspender la visita turística a la ciudad de Vigo prevista para el sábado 8 por la mañana y las cenizas volcánicas dificultaron a más de uno la vuelta a casa. Afortunadamente, la jornada del viernes se celebró sin contratiempos, para la satisfacción y el disfrute de todos los que allí estuvimos, contra viento y marea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: