Re(d)seña sobre… MORFORETEM

24 Jul

PORTADA ASELE

En el último Boletín de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), 48 (julio de 2013), ha aparecido una breve reseña del blog MORFORETEM.

 

La autora de la reseña (Ana Sanmiguel Mariño) y el director del Boletín (Pablo Domínguez) nos han permitido amablemente poder colgarla en nuestro blog. Aquí la tenéis…

 

Morfologí@: MORFORETEM: Blog de morfología del español  (https://morforetem.wordpress.com/), y DiCE: Diccionario de Colocaciones del Español (http://www.dicesp.com/paginas)

Fruto de la última reunión de RETEM (Red Temática Española de Morfología) surge MORFORETEM (https://morforetem.wordpress.com/). Diseñado y actualizado por Elena Felíu efeliu@ujaen.es (Universidad de Jaén) y David Serrano-Dolader dserrano@unizar.es (Universidad de Zaragoza), este blog tiene como objetivo principal mantener a todos los expertos y amantes de la morfología al día sobre diferentes eventos y recursos relacionados con esta rama de la lingüística. Todo ello se lleva a cabo de manera interactiva, pues los usuarios son invitados tanto a comentar la información que se presenta como a realizar sugerencias para que los autores publiquen.

De especial interés para morfólogos, la información recogida en esta página puede ser de interés para lingüistas interesados en otros ámbitos, ya que incluye tanto entradas específicas como otras más generales. Así, nos podemos encontrar,  por ejemplo, detalles sobre un congreso de lingüística generativista, donde la morfología tendrá su lugar, pero será el único eje temático. Incluso existen referencias a academia.edu, red social donde tienen cabida investigadores de cualquier ámbito y especialidad.

La interfaz es sencilla y atractiva, con imágenes que acompañan al texto, e información lo suficientemente detallada para poder hacernos una idea inicial y decidir si queremos seguir investigando, pero lo justamente resumida para no desmotivar a lectores potenciales con un simple vistazo a la extensión del texto. Tanto el buscador en la parte superior como las herramientas de entradas recientes, etiquetas y archivo del blog, a la derecha, permiten al usuario ahorrar tiempo.

Finalmente, si vamos al final del blog, nos encontramos con la opción de seguir el blog por email. Lo único que te piden es que introduzcas tu dirección, a la que te mandan un correo electrónico para que confirmes que es correcta y deseas seguir el blog. En menos de un minuto, todo listo para recibir un aviso cada vez que los autores publiquen información nueva. Es cierto que cada vez más profesionales están subscritos a redes de distribución y la cantidad de información recibida en el buzón de entrada de su cuenta puede llegar a ser agobiante. Sin embargo, los títulos de los mensajes tienden a ser claros, lo que nos permite descartar aquello que no sea de nuestro interés, y siempre es más cómo y rápido tener toda la información junta en un mismo lugar que ir a páginas de editoriales, asociaciones, y similares para estar al corriente y que no se nos escapen las novedades.

Una vez visto el blog, cabe detenerse en una de las últimas sugerencias que nos presenta: el DiCE (Diccionario de Colocaciones del Español, http://www.dicesp.com/paginas). En éste, como se puede deducir del propio nombre y los autores afirman en su presentación, “no encontrará la definición de abatimiento, alegría ni vergüenza, pero sí con qué otras palabras se combinan estos nombres. Por ejemplo, podrá comprobar que en español decimos una alegría loca para expresar que la alegría es muy grande, pero no decimos una vergüenza loca sino una vergüenza terrible.”

Si utilizamos las pestañas que aparecen la parte superior, podemos pasar de la presentación (Bienvenida), a un breve tutorial (Acerca del DiCE) y al propio diccionario (Acceso al diccionario). Igualmente, es posible realizar Consultas avanzadas de distinta índole. En primer lugar, se puede introducir una base y un colocativo para descubrir ¿Qué significa? En segundo lugar, si tenemos dudas y necesitamos Ayuda a la redacción, nos permite introducir la base y el grupo (estructura) que buscamos, para que el diccionario nos facilite opciones. Igualmente, es posible hacer búsquedas Directas e Inversas teniendo en cuenta la función de la colocación que buscamos. Por último, y de nuevo en el menú principal, se nos facilitan Actividades didácticas que introducen al uso del DiCE y a colocativos verbales de felicidad. Esta es, sin duda, una clara muestra de lo que podemos hacer con el DiCE en el aula de ELE.

Se trata, como vemos, de una herramienta técnica, que requiere conocimientos metalingüísticos por parte de nuestros alumnos, pero que puede ser de gran utilidad para alumnos de niveles superiores y especialistas en nuestra lengua, como pueden ser aquellos completando estudios universitarios en Lengua y Literatura Española, tanto extranjeros como nativos.

Ana Sanmiguel Mariño

The King John School

(Essex, Reino Unido)

Podéis descargaros en formato pdf la re(d)seña.

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