EL GÉNERO GRAMATICAL EN ESPAÑOL DESDE EL PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO

14 Jun

PORTADA LIBRO MORERA

MORERA, Marcial
Editorial: PETER LANG
1ª edición: 2011
132 páginas
Idioma: español
ISBN: 978-3631-62049-6

El género gramatical en español desde el punto de vista semántico contiene, en realidad, dos estudios distintos: un estudio sobre el género y otro sobre los adjetivos gentilicios españoles.

El primero de ellos, que es el que se centra en el tema anunciado en el título de la obra, se encuentra organizado en seis capítulos distintos. En el primero, titulado “Estado de la cuestión”, se pasa revista crítica a las diversas teorías (referenciales, formales…) viejas y modernas que existen sobre esa categoría morfológica que la gramática tradicional llama género. En el segundo, titulado “La significación invariante del género (langue)”, se proporciona una descripción ponderada de lo que consideramos el valor inherente o de lengua de la oposición masculino/ femenino. Se indica que se trata de una oposición semántico-formal de punto de vista respecto de la sustancia que se encuentra en la base del sustantivo determinado por el género. De un lado, el llamado género masculino orienta la sustancia de base hacia dentro, presentándola como lo que es en sí misma y por sí misma, sin relación alguna con algo ajeno a ella misma. De otro, el llamado género femenino orienta la sustancia hacia fuera, presentándola en relación con algún hecho circunstancial a ella misma. En el tercero, titulado “El género gramatical en la realidad concreta del hablar (parole)”, se explican las razones contextuales y referenciales que determinan que la oposición semántico-lingüística de género gramatical presente en español orientaciones de sentido tan diversas (macho/ hembra, grande/ pequeño, productor/ producto, profesión/ actividad de la profesión…). En el cuarto, titulado “Campo de usos del masculino”, se establece un inventario de las principales orientaciones de sentido de la significación invariante del miembro masculino de la oposición, en función de la distribución semántica. En el quinto, titulado “Campo de usos del femenino”, se hace lo propio con el miembro femenino. Y, en el sexo capítulo, titulado “Síntesis”, se hace un repaso sistematizado de todos los aspectos tratados en el ensayo.

El segundo estudio, que lleva por título “El gentilicio en español: sus procedimientos expresivos”, se centra en cinco aspectos fundamentales de esa clase de adjetivos que la gramática tradicional denomina gentilicios: a) El carácter nocional o conceptual –es decir, no lingüístico– de dicha clase de palabras; b) El inventario de los procedimientos (morfológicos, sintácticos y léxicos) que tiene la lengua española para expresar la relación del hombre con la tierra; c) Las diferencias semántico-lingüísticas existentes entre cada uno de ellos y sus particulares capacidades expresivas; d) Los diversos desarrollos denotativos (rectos, figurados y extensivos) de los gentilicios morfológicos; y e) Las principales fuentes (profesiones de las personas designadas, productos que consumen, comportamiento que las caracteriza, prendas que usan, expresiones que emplean…) de los gentilicios léxicos o seudogentilicios.

PODÉIS DESCARGAR EL ÍNDICE Y UN RESUMEN EN PDF

2 comentarios to “EL GÉNERO GRAMATICAL EN ESPAÑOL DESDE EL PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO”

  1. Mariana 16 de agosto de 2013 a 0:35 #

    Buenas tardes, quisiera saber dónde se puede conseguir este libro. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: