Los Encuentros de Morfólogos: haciendo un poco de historia (III)

5 Jun

Imagen

 

Como ya anticipamos en el post de hace tres semanas, nuestro recorrido por la historia de los Encuentros de Morfólogos nos lleva en esta ocasión a Murcia, pues en su Universidad se celebró, entre los días 10 y 12 de mayo de 2007, el III Encuentro de Morfólogos Españoles: El Neologismo, organizado por nuestro colega Ramón Almela Pérez, con la colaboración de Esteban Tomás Montoro del Arco y Elena Nicolás Cantabella.

La novedad principal del Encuentro de Murcia consistió en el establecimiento de un tema como eje en torno al que giraron todas las intervenciones, estructura que se ha venido adoptando desde entonces en los siguientes encuentros celebrados hasta la fecha y que, sin duda, dota de coherencia temática a nuestra reunión anual. El programa académico en Murcia se vertebró alrededor del neologismo y estuvo constituido por dos ponencias en la sesión de la mañana, seguidas de sus correspondientes debates, y una mesa redonda en la sesión de la tarde. Podéis ver los contenidos tratados en el índice del libro que se publicó un año después del Encuentro:

Ramón Almela Pérez y Esteban Tomás Montoro del Arco (eds.) (2008) Neologismo y morfología, Murcia: Universidad de Murcia.

Imagen

 

ÍNDICE

Presentación p. 7
***
Ona Domènech Bagaria
«Metodología de trabajo del Observatorio de Neología del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra» p. 11

Gerd Wotjak
«Acerca del potencial sememogenésico de los morfemas» p. 39

David Serrano-Dolader
«El neologismo: teoría y aplicaciones» p. 83

Josefa Martín García
Neologismo y teoría morfológica: métodos de análisis p. 89

Rafael Rodríguez Marín
«Los neologismos en el DRAE» p. 107

Esteban T. Montoro del Arco
«Relaciones entre Morfología y Fraseología: las formaciones nominales pluriverbales» p. 121

***
Apéndice: Comentarios p. 147

 

No podemos olvidar la estupenda cena de bienvenida que tuvo lugar el jueves 10, ni tampoco la visita del sábado 12 a la exposición de Salzillo y a la Catedral, ni la cena entre amigos que espontáneamente se organizó una vez acabado el Encuentro el viernes 11 por la noche. Son momentos como ese, probablemente, lo que hacen a los Encuentros de Morfología tan adictivos, en el buen sentido de la palabra.  Dentro de unas semanas, nueva etapa en nuestro viaje: Zaragoza 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: