El IX Encuentro de Morfología: balance y perspectivas

22 May

Imagen

 

Han pasado ya unos días desde que se celebró en la Universidad de Cádiz el IX Encuentro de Morfólogos: Aplicaciones de la Morfología, que nos ha dejado a todos los asistentes y participantes un muy buen sabor de boca. El comienzo no pudo ser mejor: mientras saboreamos una estupenda cena en “El Balandro Restaurante” (podéis ver algunas fotos más abajo), nos (re)encontramos con los amigos y colegas habituales de estas reuniones científicas y con los recién incorporados. El viernes, aunque el tiempo no quiso acompañarnos (la foto de la catedral que aparece al principio del post fue tomada el jueves), se cumplió la máxima horaciana y pudimos disfrutar a la vez que aprendimos acerca de cómo la morfología puede extralimitarse  e “invadir” otros componentes gramaticales y otros ámbitos de estudio de la lingüística; sobre cómo la morfología se encuentra implícita en las pruebas de evaluación de trastornos verbales, especialmente las orientadas al habla infantil; sobre cómo los kireji japoneses comparten puntos de contacto con las interjecciones del español; así como reflexionar sobre el papel de la morfología en la producción escrita de segundas lenguas y en el contraste de lenguas.

Como suele ser habitual, los pósteres nos brindaron la oportunidad de estar al tanto de las investigaciones de los más jóvenes. Por su parte, las sesiones de proyectos resultaron especialmente interesantes, pues nos permitieron conocer trabajos de mucha envergadura que se encuentran actualmente en curso en distintas universidades españolas y extranjeras. Al tratarse de una información “de rabiosa actualidad” cuya difusión no tiene sentido postergar a una publicación en papel que aún tardará cierto tiempo en ver la luz, se ha decidido emplear este blog como canal para darlas a conocer a un público mayor que el compuesto por los asistentes al IX Encuentro. En breve se irán publicando en Morforetem los datos de los proyectos así como los recursos lingüísticos vinculados a ellos. Finamente, quienes tuvieron la suerte de poderse quedar hasta la visita del sábado disfrutaron de un ameno recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad de Cádiz.

Queremos agradecer de nuevo la labor de nuestra colega Marita Díaz Hormigo, organizadora del IX Encuentro, así como la implicación del Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz. Gracias también a todos los participantes y asistentes por seguir dotando de sentido a estas reuniones. El testigo pasa ahora a nuestro colega Bruno Camus, de la Universidad de Castilla-La Mancha, sede del Encuentro de Morfólogos de 2014. Será el número diez, cifra que habrá que festejar como se merece.

Imagen

 

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: