XI Encuentro de Morfólogos: primera circular

4 Dic

Facultat_de_Filosofia_i_Lletres_i_Facultat_de_Psicologia_UAB

Queridos amigos y seguidores del blog Morforetem:

Como sabéis, el XI Encuentro de Morfólogos se celebrará el próximo mes de mayo (los días 7 y 8) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la coordinación de nuestros queridos colegas Santiago Alcoba y Gloria Clavería, junto con la colaboración de un equipo integrado por Cristina Buenafuentes, Carolina Julià, Margarita Freixas, Sheila Huertas, Laura Muñoz, Marta Prat, Sonia Varela y Joan Torruella.

En este post queremos contribuir a la difusión de la primera circular enviada por la organización del Encuentro, en la que se presenta el programa provisional así como otro tipo de información de interés (actividad lúdica y cena del jueves 7, invitación a la presentación de propuestas de pósteres, etc.), que se irá precisando en posteriores circulares.

Como podréis ver en el programa, el tema del XI Encuentro (Los lindes de la morfología) es muy sugerente y a buen seguro que dará lugar a ponencias y debates de mucho interés. ¡Esperamos contar con vuestra asistencia y participación!

***

logoUAB

XI Encuentro de Morfólogos: Los lindes de la morfología

7-8 de mayo de 2015

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Autónoma de Barcelona

Estimados compañeros:

La celebración del XI Encuentro de Morfólogos tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, situada en Bellaterra (Barcelona), del jueves 7 de mayo al viernes 8 de mayo de 2015. El tema escogido para el Encuentro es Los lindes de la morfología, que ha sido seleccionado no solo por su gran actualidad en los estudios morfológicos, sino también por su carácter abarcador y controvertido, lo que motivará la discusión y el debate. Como es habitual, la jornada académica se desarrollará a lo largo del viernes 8 de mayo y está destinada tanto a investigadores como a estudiantes. La asistencia al Encuentro es totalmente libre y no tiene cuota de inscripción.

Aunque nuestra intención es manteneros informados de los preparativos del Encuentro mediante sucesivas circulares informativas, os recomendamos también permanecer atentos a la información que se vaya publicando en el blog MORFORETEM (https://morforetem.wordpress.com), que tan eficazmente administran nuestros colegas Elena Felíu y David Serrano-Dolader.

 

Programa provisional

Jueves 7 de mayo, hora por determinar: Actividad lúdica por Barcelona antes de la cena (El acto se concretará en función de la oferta cultural de Barcelona en las fechas del Encuentro).

Jueves 7 de mayo, 21:00 h: cena del Encuentro (lugar por determinar)

Viernes 8 de mayo:

9:30h. – 10:00h.        Inscripción y entrega documentación

10:00h. – 10:15h.      Inauguración

10:15h. – 11:15h.      Conferencia inaugural

Carme Picallo (Universidad Autónoma de Barcelona): La interfaz sintaxis-morfología

[Debate de 15 minutos]

11:15h.– 12:00h.       Pausa café y sesión de pósteres

12:00h.– 13:30h.       Mesa redonda. La morfología a debate: del panorama a los datos

Moderador: Santiago Alcoba (Universidad Autónoma de Barcelona)

Participantes:

Carmen Aguirre (Universidad Complutense de Madrid): La morfología hoy: productividad y creatividad en las palabras de nueva creación

M.ª Rosa Lloret (Universidad de Barcelona): La interfaz fonología-morfología

Francisco Javier Carreras Riudavets (Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Dep. de Informática): El tratamiento informático de la morfología

[Intervenciones de 20 minutos y debate de 30 minutos]

14:00 – 16:00h.          Comida

16:00 – 16:30h.          Ponencia

Mª. Ángeles Cano Cambronero (Universidad Autònoma de Madrid): ¿Un léxico generativo y estructurado o empobrecido e idiosincrásico? Volviendo sobre la interfaz léxico-sintaxis           

                                   [Debate de 10 minutos]

16:30 – 17:00h.          Ponencia

Marta Torres (Universidad de Jaén): Formación de palabras y Diccionario: dificultades en la codificación lexicográfica

[Debate de 10 minutos]

17:00 – 17:30 h.         Pausa café y sesión de pósteres

17:30 – 18:30h.          Conferencia de clausura

Bruno Camus (Universidad de Castilla-La Mancha): Un paseo por los bordes de la Morfología: la historia de los procesos morfológicos

[Debate de 15 minutos]

18:30 – 19:30h. Asamblea

Además de las diferentes ponencias y la mesa redonda, habrá una sesión dedicada a la presentación de pósteres, tal como se ha hecho en los Encuentros de los últimos años. La sesión de pósteres está abierta a todos y os animamos a presentar vuestros trabajos. Nos interesaría especialmente que hubiera pósteres de proyectos de investigación relacionados con la Morfología y que hubiera participación por parte de doctorandos. Para facilitar la organización y la logística general, abrimos con la difusión de esta circular el periodo de presentación de estas propuestas de pósteres hasta el próximo día 20 de marzo de 2015. Bastará con que los interesados nos hagáis llegar por correo electrónico (Cristina.Buenafuentes@uab.es) antes de esta fecha el título, autor o autores de la propuesta, dirección de contacto y un breve resumen de unas 10 líneas.

En posteriores circulares, os haremos llegar más información sobre la actividad lúdica y sobre la cena del Encuentro que tendrán lugar el jueves. Por motivos organizativos, rogaríamos que nos comunicarais, lo antes posible, vuestra asistencia a estas actividades (cena y/o visita lúdica por Barcelona) a través del correo electrónico (Carolina.Julia@uab.cat).

Finalmente, queremos informar de que el Encuentro coincide con diversos actos de distinto tipo que se van a celebrar en la ciudad de Barcelona, por lo que aconsejamos que las reservas de hotel se realicen lo antes posible. Además, hay que tener en cuenta que la Universidad Autónoma de Barcelona se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de Barcelona, de modo que es necesario utilizar el transporte público. En las siguientes circulares, enviaremos información más detallada en relación con estas cuestiones (alojamiento y desplazamiento a la UAB).

            ¡Esperamos veros en Barcelona el próximo mes de mayo!

            Saludos cordiales,

            Santiago Alcoba

            Gloria Claveria

            Cristina Buenafuentes

___________________________

Comité organizador:

Santiago Alcoba y Gloria Clavería (coordinadores)

Cristina Buenafuentes (secretaria)

Carolina Julià (tesorera)

Margarita Freixas, Sheila Huertas, Laura Muñoz, Marta Prat, Sonia Varela, Joan Torruella

Patrocinadores:

Generalitat de Catalunya (2014SGR-1438)

Facultad de Filosofía y Letras (UAB)

Departamento de Filología Española (UAB)

 ***

Deja un comentario