X Encuentro de Morfólogos. Tercera circular.

1 Abr

Imagen

 

A falta de cinco semanas para la celebración del X Encuentro de Morfólogos en la Facultad de Letras de la UCLM (Ciudad Real), publicamos en este post el texto de la tercera circular cuya difusión realizó por correo electrónico hace unos días nuestro amigo y organizador del Encuentro, Bruno Camus. Hay novedades en relación con el plazo para el envío de las propuestas de pósteres, así como información más detallada sobre la cena del día 8 y la visita del día 10. Os recordamos la necesidad de confirmar cuanto antes la asistencia a estas dos actividades. ¡Nos vemos en el Encuentro a comienzos de mayo!

***

X Encuentro de Morfólogos

Morfología y Diccionario(s)

Facultad de Letras de Ciudad Real

Universidad de Castilla-La Mancha

8-10 mayo 2014

 

3ª circular, 31 de marzo de 2014.

 

Estimados compañeros:

Añadimos en esta nueva circular, la tercera, las últimas novedades relativas a la celebración del X Encuentro de Morfólogos.

 

Sesión de pósteres:

            Hemos ampliado unos días más el plazo para la presentación de estas propuestas de pósteres hasta el próximo día 10 de abril de 2014. Bastará con que los interesados nos hagáis llegar antes de esta fecha y por correo electrónico (Bruno.Camus@uclm.es) el título, autor o autores de la propuesta y una dirección de contacto.

 

Cena y visita turística:

            Celebraremos a las nueve y media la cena del Encuentro en el restaurante Don Sancho, que está en la calle Altagracia, en el número 50, muy cerca del Rectorado de la UCLM, próximo también al hotel Doña Carlota y, por tanto, al campus universitario (serán alrededor de 30 euros).

Y si el tiempo lo permite —y sería lo normal en esas fechas—, tendremos oportunidad el sábado por la mañana de realizar una visita guiada a las Tablas de Daimiel. Se trata de un recorrido de cerca de dos kilómetros a pie durante unas dos horas por caminos perfectamente acondicionados. Los guías, por cierto, recomiendan llevar prismáticos si se dispone de ellos. Iríamos hasta allí en autobús desde el mismo campus para iniciar la visita a las once de la mañana y estaríamos de vuelta en Ciudad Real hacia las dos de la tarde, a tiempo para comer y realizar el viaje de vuelta a casa.

             En este momento, además, debemos insistiros en la necesidad de que nos confirméis cuanto antes por correo electrónico (Bruno.Camus@uclm.es):

a) la asistencia a la cena del Encuentro el jueves 8 por la noche.

b) la asistencia a la excursión del sábado 10 por la mañana.

Con estos datos nos podremos hacer una idea cabal de los asistentes al Encuentro, pero si hay alguien que no podrá asistir más que a las sesiones académicas del viernes, también nos sería de ayuda que nos lo hiciera saber.

Como en las circulares anteriores os recomendamos permanecer atentos a la información que sobre el X Encuentro se va publicando en el blog MORFORETEM (https://morforetem.wordpress.com), que tan eficazmente administran nuestros colegas Elena Felíu y David Serrano-Dolader.

Adjuntamos de nuevo una lista de hoteles y las indicaciones para llegar a la Facultad de Letras de la UCLM, sede del Encuentro.

 Programa

 Aula Magna y Hall de la Facultad de Letras de la UCLM

 

Jueves 8 de mayo, 21:30 h: Cena del Encuentro. Restaurante Don Sancho. c/ Altagracia, 50. Ciudad Real

Viernes 9 de mayo:

9h. – 9:30h.                Inscripción / entrega documentación

9:30h. – 10h.              Acto inaugural

10h. – 11h.                 Ponencia de José Antonio Pascual (RAE / UC3M) y Mar Campos Souto (USC): «La morfología léxica en el NDHE»

Se mostrará la inserción de la morfología léxica en el Nuevo Diccionario Histórico de la Real Academia Española, organizando las familias de palabras con criterios no solo etimológicos sino históricos. Acudiremos en nuestra exposición a ejemplos significativos surgidos en nuestro trabajo. Nos referiremos de un modo particular a los derivados deducibles, que se suelen dejar de lado en los diccionarios.

Debate de 15 minutos.

11 h.– 11:45h.            Pausa café y sesión de pósteres 

11:45h.– 12:30h.        Ponencia de Concepción Maldonado (UCM / SM): «La información morfológica en CLAVE: norma y uso»

En 1997 veía la luz la primera edición de CLAVE. DICCIONARIO DE USO DEL ESPAÑOL ACTUAL. En 2011 se publicó la novena edición. Si comparamos la información morfológica y de uso que ambas ediciones incluyen, llegaremos a conclusiones que dejan de manifiesto que lo que ha cambiado en estos años no es tanto el uso de la lengua como el enfoque normativo de las obras académicas panhispánicas y, por ende, de toda la gramática normativa del español.

Debate de 15 minutos.

12:30 – 13:15h.          Ponencia de Claudia Sánchez (Universidad de Salamanca / Université Laval, Canadá: “Morfología y léxico en el marco de la enseñanza de E/LE”.

Los estudios sobre los beneficios del uso de la morfología derivativa en el aula de segundas lenguas se multiplican desde hace unos años. Sin embargo, antes de poder llegar a propuestas didácticas válidas en este ámbito, sería necesario disponer de datos claros sobre el tratamiento que ya se les da a los morfemas en los diferentes materiales de los que disponen los profesores de ELE. En esta presentación, analizaremos la presencia y validez de ejercicios y explicaciones gramaticales sobre la formación de palabras en español, presentes en un corpus significativo de manuales de ELE. Este análisis, tanto cualitativo como cuantitativo nos permitirá proponer una serie de mejoras que podrían aplicarse de manera fácil y eficaz a los materiales ya disponibles en el mercado.

Debate de 15 minutos.

14:00 – 16:00h.          Comida

16:00 – 17:30h.          Mesa redonda y debate: “¿Cuál es el papel del léxico?”. Relatores: Antonio Rifón (UVigo) y Matías Jaque (UAM).

El léxico en la teoría morfológica. Acceso y procesamiento; componentes: palabras regulares e irregulares, afijos, raíces…; organización interna: reglas, patrones, pautas, familias…

17:30 – 18:15 h.         Pausa café y sesión de pósteres.

18:15 – 19:15h.          Ponencia de María Jesús Mancho (USal): “La morfología en el Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento (DICTER)- dictereusal.es – : problemas y aplicaciones».

El DICTER tiene como objetivo dar a conocer el vocabulario de la ciencia y de la técnica en el XVI. En tanto herramienta de difusión, está dirigido a todo tipo de personas con curiosidad intelectual. Sus destinatarios específicos, sin embargo, son filólogos, historiadores de la lengua española, historiadores de las respectivas disciplinas científico-técnicas y, por supuesto, morfólogos. Entre las aplicaciones del DICTER de interés para la investigación morfológica (http://dicter.eusal.es/busquedaavanzada), destacamos la posibilidad de establecer la distribución categorial de los términos y acceder a la estructura morfológica de las palabras (prefijos, sufijos, compuestos léxicos, compuestos sintagmáticos, locuciones, etc). En nuestra ponencia presentamos algunos de los variados problemas que se nos presentan a los redactores del DICTER a la hora de conciliar los datos históricos y etimológicos con los presupuestos morfológicos: aspectos de género y número en la lematización; adscripción de lemas verbales a distintos paradigmas; intersección de esquemas derivativos y parasintéticos con préstamos de otras lenguas; lexicalizaciones de diminutivos y aumentativos; alternancias de sufijos con imbricaciones dialectales y , de modo especial, la delimitación entre derivación y etimología en casos de cultismos latinos. La muestra es testimonio de una gran riqueza léxica  que pensamos puede suscitar el interés de los estudiosos de estos temas.

Debate de 15 minutos.

19:15 – 20:00h. Asamblea.

 

Sábado 10 de mayo, 10.00 h: Visita turística al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 

Nos vemos en Ciudad Real el próximo mes de mayo.

Saludos cordiales,

Bruno Camus

 

Comité organizador:

Áreas de Lengua española y Lingüística del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM

 Contacto:  Bruno.Camus@uclm.es

 

Tercera circular

Cómo llegar a Ciudad Real

Hoteles

Cartel

 

Deja un comentario